385 Grados
Chiautempan

Modifican diputados comisiones ordinarias; argumentan falta de resultados

*Dicha aprobación será impugnable, advierten. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Con el argumento de la falta de resultados y el rezago que presuntamente han presentado algunas comisiones ordinarias, así como garantizar una mayor eficiencia, objetividad y observancia de la legalidad en beneficio de la sociedad tlaxcalteca, diputados locales, por mayoría de votos, modificaron la integración de las Comisiones Ordinarias de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, la de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes y la Comisión de Fomento Artesanal y MIPyMES, la de Movilidad, Comunicaciones y Transportes.

La propuesta fue rechazada y los diputados Laura Yamili Flores Lozano y Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, quienes calificaron el planteamiento como “una venganza” y una moneda de cambio para quienes apoyaron la remoción de la petista Irma Yordana Garay Loredo de la presidencia de la Junta de Coordinación y Concertación Política.

Por su parte, el diputado Jesús Rolando Pérez Saavedra advirtió que la falta de legalidad en la aprobación del dictamen “es impugnable”.

De manera sarcástica, Flores Lozano afirmó que quienes ahora presidirán comisiones importantes “las echarán a perder”, incluso señaló el trabajo realizado por Mastranzo Corona, quien dio lectura a la propuesta.

Durante la exposición la morenista, recalcó que “ha sido una constante el rezago y el incumplimiento de la norma por cuanto hace a la dictaminación y la atención de los asuntos que les corresponde atender a las comisiones ordinarias de mayor responsabilidad y trabajo legislativo, como lo son las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y la de Finanzas y Fiscalización”.

Añadió: “debe decirse que el trabajo realizado por estas comisiones ordinarias, bajo la complacencia de quienes las presiden, ha sido severamente cuestionado por la sociedad, e incluso observado por parte del titular el Poder Ejecutivo Estatal, pues basta revisar los decretos emitidos por esta comisiones y que han sido devueltos a esta Soberanía, como lo son los relativos al Decreto del Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala, para el ejercicio fiscal del año 2019, las reformas a la Ley de Ecología y Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala, la Ley que establece el Procedimiento para la Definición de Límites Territoriales en el Estado de Tlaxcala y el decreto que contiene la reforma al artículo 288 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios”.

La comisión de Asuntos electorales seguirá presidida por Irma Yordana Garay Loredo, y fueron integrados los diputados Luz Vera Díaz y Omar Miltón Avendaño.

En la comisión de Movilidad, comunicaciones y transportes fue nombrada como presidenta María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi en lugar de Miguel Piedras Díaz, que a su vez fue nombrado como presidente de la comisión de Finanzas y Fiscalización, que era encabezada por la primera.

La comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la presidenta sigue siendo María Ana Bertha Mastranzo Corona y como vocales Ramiro Vivanco Chedraui, Maribel León Cruz, y fue incluido Omar Milton López Avendaño.

En Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología fue nombrada Luz Guadalupe Mata Lara en lugar de Luz Vera Díaz.

En Finanzas y Fiscalización fue nombrado como presidente Miguel Piedras Díaz y como vocal Ramiro Vivanco Chedraui y Laura Yamili Flores Lozano, en lugar de Miguel Ángel Covarrubias Cervantes.

En la comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes fueron incluidos como vocales Luz Guadalupe Mata Lara, Zonia Montiel Candaneda y Ma. de Lourdes Montiel Cerón, y fueron removidos Miguel Ángel Covarrubias Cervantes e Irma Yordana Garay Ulloa.

En Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos fue nombrada Luz Vera Díaz en sustitución de Jesús Rolando Pérez Saavedra.

En la comisión de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social que preside Miguel Ángel Covarrubias Cervantes fue incluida María Isabel Casas Meneses.

En Fomento Artesanal y MIPyMES fue nombrado, Víctor Manuel Báez López.

Related posts

Permanecerán cerrados panteones de Amaxac los días 9 y 10 de mayo por Covid-19 

Exitosa primera “Carrera de la Mujer” intermunicipal Apetatitlán y Chiautempan

Redacción 385

Conmemora Chiautempan CXCVI Aniversario de la Bandera de México

Redacción 385

3 comments

Leave a Comment