385 Grados
Lo más leido

Demandan legisladoras panistas deficiencias en la política social de AMLO

Marco Antonio MUÑOZ / Tlaxcala / En conferencia de prensa electrónica, las diputadas del Partido Acción Nacional (PAN) Adriana Dávila y Leticia Hernández hablaron sobre la política social del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, a partir del estudio dado a conocer por Coneval a principios de mes, titulado “La política social en el contexto de la pandemia por Covid-19 en México”.

En dicho estudio destaca que 19 de los 38 programas de la administración federal en el contexto de esta pandemia no cumplen con los estándares para el combate a la pobreza, y señalaron errores de la administración pública federal, a la vez de dar propuestas para la solución de estos problemas.

En primer lugar, esta cifra sobre los programas sociales implementados por el gobierno federal tienen el error de que no hay una medición que permita saber el impacto positivo de estos programas, y se está actuando al vapor sin considerar diversos factores y la necesidad real de la ciudadanía mexicana.

Lo que más llama la atención es que al final del año se prevé la existencia de 12.5 millones de nuevos pobres en México, por lo que no sería efectiva la política social del gobierno federal, en el que la mayoría de mexicanos pusieron su esperanza para mejorar su calidad de vida, “lo que esperaban los millones que votaron por él (AMLO) es estar mejor, no peor de cómo estaban”, señaló la diputada Adriana Dávila.

Esto aclarando que no se le culpa o responsabiliza que el virus haya llegado a México, pero sí dejando en claro que su responsabilidad es combatir la pobreza y la pandemia ante esta crisis, cosa que no se ha hecho bien. Asimismo, señaló la mala política fiscal de gobierno federal.

En el modelo recaudatorio del gobierno federal se está desprotegiendo a los estados del recurso que ellos mismos aportan a la federación, y no están recibiendo recurso, además de que se está dando a conocer que el gobierno federal recauda más, y sin corrupción entonces el gobierno federal tiene más dinero, pero esos recursos no llegan, para el apoyo a personal de salud, y se recorta en áreas básicas de las diferentes dependencias, por lo que se cuestiona, ¿dónde está ese recurso?

Además, la principal demanda del partido que representan estas legisladoras se centra en la readopción de programas sociales de éxito en administraciones anteriores, como son el Seguro Popular, el programa de estancias infantiles, Prospera y el apoyo a productores agrícolas, ya que esos programas evitarían el aumento previsto de 12.5 millones de pobres en México.

Para lograr que estas demandas se tomen en cuenta por parte del gobierno federal, el PAN seguirá insistiendo en sesiones del congreso, además de la participación ciudadana, por lo que hará consultas acerca del uso de energías alternativas como la que hace poco se hizo para la cancelación de las obras del aeropuerto, la refinería de Dos Bocas y el tren maya, ya que señalan que esas obras no son de impacto real en beneficio de los ciudadanos.

Related posts

Adquiere SESA dotación de medicamentos para atención de infantes con cáncer

Realiza jornada de atención para pacientes con enfermedad renal

Hay que juzgar con perspectiva de género, no hay algo peor que una justicia ciega: Avante

2 comments

Leave a Comment