385 Grados
educacion

Analizan en la UATx los escenarios del derecho a la salud

385 Grados / Tlaxcala / La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), atenta a la situación que se vive en estos momentos en nuestro país, realizó de manera virtual el panel: “El derecho a la protección de la salud en el caso de la pandemia COVID-19”, organizado por el Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP).

En esta actividad, que tuvo como objetivo reflexionar acerca de la manera en que el mundo está enfrentando la emergencia sanitaria, participaron la Mtra. Norma Lidia Moreno Peña y el Mtro. Jorge Jesús Corona Rodríguez, ambos estudiantes del Doctorado en Derecho y Argumentación Jurídica, y como moderadora fungió la Dra. Susana Thalia Pedroza de la Llave, Coordinadora General del CIJUREP.

Al tomar la palabra, la Mtra. Norma Lidia Moreno Peña, abordó el tema: “Pasado, presente y retos del derecho a la protección de la salud frente a la pandemia COVID-19 en México”, enfatizó que, este derecho, es un tópico que motiva a que los estudiosos en la materia se pronuncien y apuesten por la ciencia jurídica como un mecanismo de solución ante el panorama que se presenta en esta circunstancia.

Propuso, además, que en nuestro país la protección y cuidado de la vida sea integral y que se actúe conforme a las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A su vez, el Mtro. Jorge Jesús Corona Rodríguez, disertó acerca de “Los derechos de igualdad y protección de la salud. El caso de la guía bioética de asignación de recursos médicos críticos”, donde sostuvo que, este documento emitido por el gobierno federal, en un primer momento desató muchas inconformidades, ya que se contradecía en los derechos de igualdad y de salud que imperan en México.

Sin embargo, explicó, en una segunda versión, este texto puntualiza la forma de trabajo de nuestras autoridades sanitarias y de salud, estableciendo que no se debe discriminar a ninguna persona en cuanto a cuidados clínicos, de ahí que, ante esta pandemia ocasionada por el COVID-19, los gobiernos y sectores que integran la sociedad tienen la tarea urgente de cambiar las prioridades para actuar en estos casos de impacto social de manera coherente y responsable.

Related posts

Dictan conferencia “Luces y Sombras de la química en lo que comemos”

Redacción 385

Abre SEPE módulo de atención para «Los mejores mil»

Desquicia FNERRR la capital del estado; exigen al gobierno cumplimiento de sus demandas

Gabriela Martínez

2 comments

Leave a Comment