385 Grados
Nacional

“Espejismo” la operación de las Universidades Benito Juárez: Minerva Hernández

*En Tlaxcala operan en sitios inadecuados

385 Grados / Maire PISCIL / Tlaxcala / La senadora de la República, Minerva Hernández Ramos demandó al gobierno federal transparentar la operación de las 100 Universidades Benito Juárez en el país, pues reprochó que existen incongruencias en el manejo de los recursos públicos destinados para este programa que echó andar el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para garantizar el acceso a la educación superior a los jóvenes del país, el consideró se trata de “un espejismo”.

Sostuvo que existe un desorden, falta de planeación y de planes de estudio, lo que hace que no esté garantizada una educación de calidad, aunado a que en este año, dijo,  se presupuestaron mil millones de pesos, monto que se modificó en septiembre a 757 millones de pesos, pero que a la fecha se muestra un ejercicio de 0 pesos.

“Surgen muchas dudas. Cómo se paga la nómina, cómo pagan las becas, cómo pagan los servicios administrativos; no se sabe si están rentando o en qué condiciones están en inmuebles y uno de los evidentes problemas que enfrentan son la falta de infraestructura y sabemos que es vital el espacio físico  y el mismo presidente ha reconocido retraso por cuestiones burocráticas”, refirió.

Detalló que  en el país están inscritos más de 39 mil 170 jóvenes, pero solo seis mil 10  cuentan la beca que prometió el gobierno federal.

En el caso de Tlaxcala, la panista indicó que realizó un recorrido en las dos universidades que operan en el municipio de Cuapiaxtla y Xaltocan en esta última no está físicamente en dicho municipio y actualmente opera en Yauhquemehcan, ambas se encuentran  en espacios no óptimos para garantizar la educación de 180 jóvenes que asisten.

La también secretaria de la Comisión de Educación del Senado de la República acusó que pretenden cargar la carga presupuestaria a los municipios, pues serán ellos  los encargados de comprar los predios para que sean edificadas las instituciones, “me parece injusto, los municipios están presupuestalmente ahogados y que ahora se les estén dando cargas presupuestales que no les corresponde sino al gobierno federal”.

“La prisa por decir que se cumplió una promesa de campaña, que a todas luces más bien es un espejismo”, soltó.

Adelantó que para 2020 se está proponiendo un presupuesto de mil millones de pesos para el programa, del cual el 90 por ciento es para las becas y el resto para pagos administrativos sin detallar la operación y la construcción de inmuebles.

Por ello, indicó que ya solicitó información a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de Educación y el organismo interno encargado de la operación sobre el presupuesto, matricula real y las becas otorgadas.

 

Related posts

Pone en marcha Enrique Peña Nieto Programa de Reforestación 2016 en Tlaxcala

Redacción 385

México sería el primer país con un banco de leche humana en polvo

Redacción 385

Osorio Chong se reunió con empresarios afectados por bloqueos

Redacción 385

2 comments

Leave a Comment