385 Grados
Congreso

Con falta de acuerdos, diputados locales sesionaron este martes

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / Diputados de la LXIII Legislatura local celebraron la sesión ordinaria de este martes con falta de acuerdos, pues en dos ocasiones cambiaron el orden del día, además uno de los puntos fue remitido a la Junta de Coordinación y Concertación Política para su análisis.

Las discrepancias iniciaron cuando la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi, solicitó que no se sometiera a votación el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recurso Naturales por el cual la Legislatura de Tlaxcala se sumaría al exhorto del Congreso de San Luis Potosí, para hacer un llamado al Ejecutivo federal para que considere en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, en el rubro de apoyos para el desarrollo forestal sustentable, por lo menos lo otorgado en el 2018.

La diputada de Morena argumentó que el dictamen tendría que ser regresado a comisiones para su discusión porque “el paquete económico ya fue entregado al Congreso de la Unión”.

Sin embargo, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Maribel León Cruz refutó la propuesta al señalar que ésta ya había cumplido con todo el proceso legislativo, por tanto se debería someter a votación.

“El dictamen ya cumplió todo su trámite Legislativo se turnó a la mesa y está a comisión que es la que presido y nosotros ya dictaminamos y solo queda someterlo al pleno para su discusión y en su caso aprobación; entonces no se puede regresar a comisión porque ya dictamino”.

Ante la situación, la presidenta de la Mesa Directiva, María Félix Pluma Flores, ordenó remitir el proyecto de acuerdo a la Junta de Coordinación y Concertación Política para su análisis correspondiente.

Posteriormente, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, José Rolando Pérez Saavedra pidió que fuera retirado del orden del día el punto seis.

“Solicito al pleno de esta soberanía que el punto número seis del orden del día propuesto y aprobado relacionado con la primera lectura del dictamen con proyecto de decreto por el se reforma y adiciona diversos disposiciones del código civil se retire de esta sesión y se enliste en el orden del día de una próxima sesión”.

En la misma plenaria, el diputado José Luis Garrido Cruz propuso una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Tlaxcala, mientras que la coordinadora de la bancada de Morena Ana Bertha Mastranzo Corona planteó reformar el artículo 4 de la Ley de Protección y Atención a los sujetos migrantes y sus familias.

Related posts

Aprueban diputados cuentas de organismos autónomos

Redacción 385

Inician foros de turismo impulsados por la diputada Mayra Vázquez

Gabriela Martínez

Presenta Alberto Amaro su Primer Informe Legislativo

Redacción 385

Leave a Comment