385 Grados
La casa del jabonero

La Casa del Jabonero… El PAN en Tlaxcala y sus mensajes negativos

El Partido Acción Nacional en Tlaxcala enfrenta al parecer una crisis que no quiere ser reconocida por su dirigente, José Gilberto Temoltzin Martínez.

O cómo se le puede llamar a que este jueves los miembros del Consejo Estatal fueron convocados por la dirigencia local a fin de aprobar el presupuesto 2019, y de los 87 consejeros solo llegaron 34, por lo que ante el soberano fracaso la sesión fue cancelada.

Varios panistas no tienen duda al señalar que esto es el resultado de la falta del liderazgo de Temoltzin Martínez y que el partido navega sin rumbo y timón.

El señor convoca en agosto a una sesión para aprobar un presupuesto, esto tuvo que haber ocurrido en los tres primeros meses del año, aunado a esto, el PAN está reprobado en materia de transparencia.

Tuvo que venir alguien del Comité Ejecutivo Nacional a organizarle su primera rueda de prensa con los medios de comunicación de Tlaxcala ante la falta de una estrategia comunicativa.

Se habla más del chiautempense por haber mandado a encerrar a una empleada bajo llave en una oficina en precarias condiciones que de los logros del partido.

Lejos ha quedado el discurso triunfalista y de unidad, cuando Temoltzin Martínez ganó y arrasó en las urnas, en donde el compromiso fue llamar a todos los panistas y fortalecer al partido.

Siete meses después no ha sido capaz de poner en marcha la operación cicatriz, por el contrario, sus entonces aliados, los que lo hicieron ganar y ante el desdén con que son tratados por el ex diputado local, hoy buscan otras alianzas para sobrevivir en el partido ante la crisis de la cúpula azul.

Con este escenario el horizonte del 2021 no se ve halagador en el estado para enfrentar con un candidato propio a la maquinaria de Morena y sus aliados, y parece que el albiazul llegará debilitado y dividido a esta cita, solo con la esperanza de apoyar una alianza de partidos.

Ya en su momento, el secretario general de ese instituto, Miguel Ángel Polvo Rea, en el programa televisivo de La Casa del Jabonero no descartó abrirle las puertas a una Lorena Cuéllar o a Anabell Ávalos, con lo cual el PAN podría volverse competitivo, esto de inmediato generó la molestia de quienes dicen liderar al partido en Tlaxcala.

Pese a que sus declaraciones podrían englobarse en el tema de que su gallo Ángelo Gutiérrez sucumbió ante Temoltzin Martínez, la diputada federal Adriana Dávila Fernández criticó que el PAN esté prácticamente “desaparecido” en Tlaxcala, ante la falta de proyecto de quienes integran la dirigencia estatal.

Lamentó que ello puede generar muchos riesgos de cara a los comicios del año 2021, pues la dirigencia local del PAN ha marginado a diversos liderazgos y cuadros del instituto, ya que a ocho meses de la actual administración no ha sido convocada a ninguna reunión de trabajo a favor de las estructuras.

“El partido está desaparecido, no hay un solo pronunciamiento de lo que hay en el país y en el estado, que no hay posición clara de qué oposición somos, tanto en lo local como en lo nacional y no tengo claro cuál ha sido nuestro posicionamiento respecto al papel de Morena en el Congreso local, o en algunas de las cosas que han sucedido respecto a los presupuestos, o incluso en el tema de feminicidios”, fueron las palabras lapidarias de Dávila Fernández.

Casualidad o no, luego de las entrevistas de Adriana Dávila, el CEN del PAN mandó a comunicación social a organizar una conferencia de prensa en Tlaxcala.

Lo cierto es que Temoltzin Martínez ganó bien su dirigencia y arrasó a los grupos de Adriana Dávila y Carlos Carreón, pero sus mensajes son contrarios a sus palabras, y corre el riesgo de sumir al partido en una crisis interna, y en el 2021 nadie querrá aliarse con un partido conflictivo y dividido.

Parece que no entienden las lecturas de la reciente elección de Puebla, en donde el PAN solo le ganaba a Morena, y tuvo que recurrir a sus aliados para que Miguel Barbosa fuera gobernador.

Entonces, el empresario azul en Tlaxcala debería fortalecer primero a su partido, y de ahí arrancar a una figura para la gubernatura, pues de hacer lo contrario el PAN sería un lastre para una alianza, en lugar de un activo.

Ahí el dilema de Temoltzin: aceptar las críticas de que algo está mal en el partido y recomponer el camino, o que se siente en su sillón de dirigente y haga como si no pasara nada; en el 2021 veremos los resultados.

Los panistas no entienden que todos se necesitan para sobrevivir, pues si juntos corren el riesgo de ser avasallados por Morena y sus aliados, imagínense divididos. Al tiempo.

********

Me lo contaron ayer… La presidencia de Tlaxcala se ha convertido en un botín codiciado para Morena.

No descarte a la diputada federal Claudia Pérez Rodríguez como candidata a presidenta municipal, quien se ha visto con demasiado activismo en redes y medios de comunicación.

 

Related posts

La Casa del Jabonero…El frente amplio del PRD y PAN al senado en Tlaxcala. Un hombre perredista y una mujer azul. ¿Será?  

Redacción 385

La Casa del Jabonero…Las selfies y las niñas tlaxcaltecas con los pedófilos

Redacción 385

La Casa del Jabonero…Marco Mena: mensajes y cultivo de odio en Tlaxcala

Redacción 385

1 comment

Leave a Comment