385 Grados
Tlaxcala Capital

Urgen delimitación de la laguna de Acuitlapilco

*Interponen denuncia ante la FGR por delito de daños, en contra de invasores de predios.

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / La Comisión de Ecología, Preservación y Limpieza de la laguna de Acuitlapilco acusó invasión de predios en las inmediaciones del cuerpo de agua, por lo que solicitó la urgente intervención de las autoridades federales para delimitar el área y evitar daños ambientales.

En una rueda de prensa, los vecinos presentaron informaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del oficio 799, dictaminó que sí se invade este espacio natural por parte del vecino Miguel Xochihua.

Por lo anterior, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de daño; basados en un decreto de 1939, donde la presidencia de México determinó que esta área natural es propiedad de la Nación.

”Solicitamos la participación de las autoridades municipales, estatales y federales que tengan injerencia en poder llevar a cabo el proceso de limitación para recuperarla y mantener el orden y paz social en nuestra comunidad”, indicó el secretario de la comisión, Miguel Cote Luna.

Acusó que Miguel Xochihua fue presidente de comunidad de 1991 a 1993, momento en que comenzó a invadir la zona ante la disminución del cuerpo de agua natural.

Por su parte, Frank Cuapio Pérez, integrante de dicha comisión, destacó que cada vez que se seca la laguna, aparecen supuestos propietarios de predios cerca de la laguna.

“Lo único que la comisión persigue que la laguna se delimite, y por qué, porque para que pueda haber un proyecto, o al rescate de la laguna. Lo primero que las autoridades nos piden es que la laguna sea totalmente delimitada, que se conozca cuál es parte del vaso. Nos hemos acercado con la presidencia de comunidad, y de Tlaxcala y las autoridades de la Profepa y la Conagua para solicitar su intervención a estos problemas”, indicó.

  

Related posts

Prevee Secretaría de Turismo operativo de Semana Santa

Redacción 385

Dedica Museo de la Memoria vitrina del mes a Juan Luna Molina

Redacción 385

Impartirán en Polideportivo capitalino clases gratuitas

385 Grados

Leave a Comment