385 Grados
Lo más leido

Tlaxcala, entre los estados con más víctimas e imputados por trata de personas: CNDH

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / El estado de Tlaxcala se encuentra dentro de los estados con mayor número de víctimas, pero también con mayor número de indiciados o imputados por el delito de trata de personas, de acuerdo con el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2019 que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Un total de 19 órganos jurisdiccionales reportaron a la CNDH un total de 790 víctimas derivadas de sentencias condenatorias firmes, entre el 15 de junio de 2012 y el 31 de julio de 2017.

De éstas, únicamente se conoció la nacionalidad de 114, que representan el 14% del total. La mayoría, 112, son mexicanas, de las cuales, el 17% son originarias del Estado de México, seguido de Tlaxcala, Guanajuato y Sonora con 9% cada uno, y el resto se distribuye en otros 16 estados.

En contraparte, en el mismo periodo de referencia, 22 órganos jurisdiccionales estatales y federal, reportaron a 492 personas con sentencias condenatorias firmes por los delitos en materia de trata de personas.

Del total de las personas sentenciadas, se sabe la nacionalidad del 85%, que corresponde a 419 personas y se observó que la mayoría son mexicanas (411) y únicamente ocho extranjeras (cuatro hombres y cuatro mujeres).

Respecto a la entidad federativa de nacimiento de las 411 personas sentenciadas mexicanas, el 44% nació en la Ciudad de México, el 11% en el Estado de México, el 5% en Tlaxcala, seguidos por Chihuahua, Puebla y Veracruz con un 4% cada uno, el resto se distribuye en otros 21 estados.

Durante la presentación de los resultados del Diagnóstico, la directora del Centro Fray Julián Garcés, Alejandra Méndez Serrano, como invitada especial, lamentó que en Tlaxcala sea común que servidores públicos estén involucrados en este delito.

“Varias de las redes de trata, varias de estas personas que participan son funcionarios públicos, el año pasado un policía ministerial captó a una chica que fue a prestar servicio social, la captó y la involucró en las redes de trata. Eso en Tlaxcala es muy común, puedes ver a un presidente municipal, puedes ver a un policía o a un regidor, ahí está esa situación en donde funcionarios tienen nexos con estas redes”, sostuvo la activista.

Méndez Serrano refirió que de acuerdo con el informe de la CNDH, casi el 80% de las actas reportadas por las Procuradurías y Fiscalías Generales Estatales corresponden a la Procuraduría General del Estado de Baja California y a la Procuraduría General del Estado de Tlaxcala.

Sin embargo, lamentó que apenas una mínima parte de éstas llega a una sentencia condenatoria, dejando en vulnerabilidad a las víctimas y en impunidad el delito.

En cinco años, se iniciaron a nivel nacional 765 actas circunstanciadas, de las cuales 62 fueron en Tlaxcala; además se abrieron 2,701 averiguaciones previas y carpetas de investigación de los delitos en materia de trata de personas, de las cuales, 46 fueron en Tlaxcala.

La mayoría de las víctimas identificadas por las Procuradurías y Fiscalías Generales, son mujeres, en Tlaxcala representaron el 99% del total, el resto eran hombres o niños.

Related posts

Asciende a 66 el número de muertos y 76 heridos en Hidalgo

Redacción 385

Beneficiaron Icatlax y Supérate a 666 personas con recursos para la productividad

70 % de campesinos en riesgo de perder sus cosechas por falta de lluvia

385 Grados

Leave a Comment