385 Grados
Región Poniente

Representarán artesanos de Españita a Tlaxcala en feria internacional “Las Manos del Mundo” 2019

*Tlaxcala es invitado de honor en la Expo Internacional, la cual reúne artesanos de todo el mundo.

385 Grados / Liz BARCEINAS / Españita / Artesanos dedicados al decorado con hoja de maíz y a la alfarería, participarán en la Expo Feria Internacional “Las Manos del Mundo” que reunirá a artesanos de diferentes partes del mundo del 2 al 4 de agosto en el World Trade Center Ciudad de México.

La artesana de figuras en hoja de maíz, Edith Hernández Gutiérrez, tiene más de 30 años con esta actividad que la realizan por iniciativa de su mamá que heredó el arte en las manos. La familia de artesanos representó al estado y el país en los festivales artesanales de Japón en 1995, obteniendo los primeros lugares en cada uno de los sitios donde presentaba sus artesanías.

“Ella inicia con figuras de papel crepé que vendía en semana santa, nosotros vendíamos tamales y un día vimos que mi mama comenzó a cortar las hojas y hacer flores, cuando vimos ya tenía una canasta con flores, mejoro su técnica hasta lograr hacer un nacimiento navideño, utilizando diferentes técnicas de teñido como pinturas al óleo y vinci, hasta que encontró que con cosas naturales como la jarilla podría pintar sus diseños. Esto es una herencia familiar”, comentó.

Hernández García agradeció el apoyo por parte del presidente municipal por la apertura y el apoyo para llevar a los artesanos a la expo internacional, lo que significa una gran oportunidad para dar a conocer su trabajo.

Al respecto, el presidente municipal de Españita, Jesús González Guarneros, refrendó su compromiso para apoyar al talento municipal.

Por su parte, los lafareros Yaneth García y Benito Cortés, dueños de “Corazón de barro”, dijeron sentirse contentos por formar parte de esta expo venta, ya que significa una ventana para que el mundo conozca más sobre el municipio de Españita y sus artesanos.

“Desde los 7 años somos parte de este gran negocio familiar, y algo que nos caracteriza es que nuestros productos son 100 por ciento libres de plomo, mi abuelo Cruz García fue quien nos enseñó a realizar este trabajo, por falta de empleo y porque Españita tenía mucho barro, que ahora se ha convertido en el ingreso económico para toda la familia”, señalaron.

Corazón de Barro exporta sus artesanías a Europa, Colombia, Estados Unidos, España, Italia y Argentina, y hace poco realizaron un envío a Canadá.

En la expo artesanal se concentrarán alrededor de 100 artesanos provenientes de 15 estados de la república mexicana y 12 países: Tlaxcala, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Morelos, Chiapas, Jalisco, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Estado de México y la Ciudad de México, además de Tailandia, Turquía, Perú, Bolivia, Cuba, Panamá, Costa Rica, Argentina y Ecuador.

La joyería, accesorios, calzado y textiles con diseño tradicional y contemporáneo; alebrijes, arte huichol, cerámica, vitrales, muñecas, papel amate, laca y cobre de Michoacán, así como productos agroalimentarios, son algunas de las piezas que se presentarán como parte de los procesos artesanales de Españita.

Related posts

En Lardizábal se pretende crear un equipo profesional de futbol

Redacción 385

Pobladores de Lardizábal son beneficiados con apoyos

Redacción 385

Fortalece alcalde espacios deportivos en Ixtacuixtla

385 Grados

Leave a Comment