385 Grados
Lo más leido

Refuerza SESA acciones de la campaña «Lava, tapa y voltea»

*La dependencia descartó la presencia de casos de dengue, zika o chikungunya en la entidad.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Salud (SESA) refuerza las acciones de la campaña “Lava, Tapa y Voltea” en municipios y espacios públicos de la entidad, con la finalidad de impulsar acciones de saneamiento y control que prevengan la proliferación de criaderos de mosquitos que trasmiten enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Ante la temporada de lluvias que incrementan la aparición de estos insectos, la dependencia recomienda a la población lavar floreros, voltear cubetas y envases que no se estén utilizando, tapar recipientes y eliminar de los patios y azoteas artículos que almacenen agua de lluvia.

Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud, descartó que en el estado se hayan presentado casos de dengue, zika o chikungunya, no obstante, hizo un llamado a la población para llevar a cabo acciones de saneamiento en sus hogares a fin de evitar la presencia de criaderos de mosquitos.

“En Tlaxcala no existen problemas de enfermedades transmitidas por vector, sin embargo, la SESA mantiene vigilancia epidemiológica para detectar a personas que hayan viajado a zonas donde sí existen estas larvas y manifiestan la sintomatología que suele presentar malestar general, fiebre, irritación de la conjuntiva, dolores musculares, postración franca y complicaciones mayores”, señaló.

El Secretario de Salud abundó que se realizan acciones de saneamiento básico para que las personas mantengan sus patios y azoteas limpias, con la finalidad de contener la presencia de estos padecimientos; además, desde abril se llevó a cabo la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue y otros vectores.

Cabe señalar, que el dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que se presenta en zonas tropicales y subtropicales. En Tlaxcala no se registran casos autóctonos de esta enfermedad, tampoco zika ni chikungunya.

El dengue ocasiona fiebre alta, erupción cutánea, dolor muscular y articular; en sus formas graves presenta fiebre hemorrágica, sangrado intenso y descenso repentino de la presión arterial; los síntomas se presentan durante los cuatro o siete días posteriores a la picadura de un mosquito infectado.

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas es necesario acudir a la unidad de salud más cercana a su domicilio para recibir atención oportuna e informar a las autoridades de salud si han visitado recientemente regiones con casos conocidos de dengue.

Related posts

Reconocen buenas prácticas en los Ceresos de Tlaxcala

Ivan Muñoz

Instala gobierno estatal filtros sanitarios en tianguis de la entidad para prevenir contagios de Covid-19 

385 Grados

Pretende PRD convertirse en el contrapeso del gobierno federal

385 Grados

Leave a Comment