385 Grados
Región Sur

Reabre sus puertas al público la explanada del Exconvento Franciscano en Tepeyaco

*De lunes a viernes. 

Maire PISCIL / Tepeyaco / A partir de este miércoles las puertas de la explanada del Excovento Franciscano en Tepeyanco fueron abiertas al público, con la finalidad de que los propios habitantes disfruten de su belleza y riqueza histórica, pero también atraer un mayor número de visitantes locales, nacionales e internacionales.

El alcalde, Bladimir Zainos Flores; el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Vicente de la Rosa Herrera; y el Secretario de Turismo en el estado, Roberto Núñez Baleón; fueron los encargados de realizar el corte de listón de uno de los edificios más importantes del siglo XVI.

Zainos Flores agradeció la disposición del delegado del INAH en Tlaxcala para que “esta joya histórica” reabriera sus puertas, pues es uno de los sitios más emblemáticos del municipio pero fueron cerradas sus puertas después de los sismos de septiembre de 2017.

Reconoció el esfuerzo de los trabajadores de diversas áreas del ayuntamiento, quienes trabajaron arduamente en la limpieza del lugar, al tiempo que pidió a los ciudadanos contribuir en su cuidado y conservación.

En la capilla abierta del exconvento, recordó que fue ahí donde se inició la evangelización en la época de la conquista, de ahí el interés de su administración de recuperar la historia de Tepeyanco.

Por su parte, el delegado del INAH, José Vicente de la Rosa Herrera, calificó a Zainos Flores como un “aliado y cómplice de la cultura” al mostrar un gran interés por recuperar este espacio, al tiempo que aceptó que la rehabilitación de la parroquia de San Francisco de Asís y del exconvento son asignaturas pendientes, pero ya se trabaja en ellas.

En su intervención, el titular de la SECTURE, Roberto Núñez Baleón, añadió que lo anterior representa una oportunidad para que los habitantes de Tepeyanco se reencuentren con su historia y esa riqueza que, a partir de hoy, deberá ser un referente fuera de Tlaxcala.

Acompañados por invitados especiales como la líder estatal de Nueva Alianza (PANAL), Sandra Corona Padilla; y del secretario general de la Sección 55 del SNTE, Jorge Guevara Lozada; inauguraron la Segunda Galería Cultural en las que fueron colocadas en las rejas del exconvento fotografías con imágenes de escenas de películas del Cine Mexicano.

Related posts

Emite Proteccion Civil de Papalotla recomendaciones en temporada de lluvias

385 Grados

Arrolla pasajero a familia que viajaba en una motoneta en Zacatelco

Redacción 385

Recupera policía de Xicohtzinco tractocamión con reporte de robo en Hidalgo

385 Grados

Leave a Comment