385 Grados
Lo más leido

Piden campesinos declarar alerta por afectaciones de la sequía en Tlaxcala

*Inicia la integración de la Convergencia Rural por la Transformación del Campo Mexicano. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Campesinos pidieron al gobierno del estado a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA) declarar alerta por las afectaciones al 60 por ciento de las hectáreas de maíz que resultaron afectadas por la sequía que se dio este año en Tlaxcala, así como la entrega urgente de semillas como cebada y fertilizante que permitan palear los daños económicos que sufrirán los pequeños productores.

Durante el anuncio de la integración de la Convergencia Rural por la Transformación del Campo Mexicano en la que participan agrupaciones tlaxcaltecas, la presidenta de la asociación Plan Ayala, Catalina Flores Hernández sostuvo que “del cien por ciento de los campesinos se están afectando al 60 por ciento, la gente está preocupada porque no hubo siembra de maíz y lo último que estaban pidiendo los campesinos es que se les otorgara semilla de trigo, cebada, fertilizante u otro producto que pudiera salvar la situación, porque se pasó la temporada de siembra de maíz”.

Añadió que ahora ante el inicio de lluvias también enfrentan problemas para preparar sus terrenos y realizar los trabajos de cultivos alternativos, pero “están haciendo su lucha y esperan el apoyo del gobierno del estado y la federación.

Indicó que se han reunido con el titular de la Sefoa, quien se ha comprometido a realizar las gestiones ante la federación para darle solución “porque estamos desesperados”.

Por otra parte, anunciaron su participación en las movilizaciones a nivel nacional para hacer saber al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador que “no hemos desaparecido, que seguimos aquí”.

Además de la toma de las instalaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Gobernación.

Detallaron que las concentraciones serán el 22 y 23 de julio, el 8 de agosto y del 10 al 15 de noviembre en la Secretaría de Hacienda, en el zócalo de Ciudad de México y en el Congreso Federal, respectivamente para exigir que no haya subejercicio de recursos destinados al campo en este 2019, así como el respeto a las organizaciones civiles, además de presionar ante el Poder Legislativo por un presupuesto más adecuado al sector para 2020.

Entre sus demandas están las reformas al artículo 27 constitucional, con la finalidad de que se reconozca a los pueblos originarios sus derechos sobre las tierras y recursos de los que han sido despojados durante los años del neoliberalismo, así como para lograr la autosuficiencia alimentaria.

Related posts

Acompañará ONU programa «Supérate»: Marco Mena

385 Grados

Abordan ciudadanos al Gobernador; piden su intervención para atender sus casos

385 Grados

Invita CGE a la población a reciclar sus árboles navideños

385 Grados

Leave a Comment