385 Grados
educacion

Mantendrá UAT el precio de sus cuotas escolares

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / El rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Luis González Plascencia, adelantó que durante el próximo semestre se mantendrán las cuotas escolares para los 3 mil 286 alumnos de nuevo ingreso, lo que representa un subsidio que absorberá la institución por alrededor de 1.5 millones de pesos.

Durante el desayuno para celebrar el Día Estatal del Periodista, el rector de la máxima casa de estudios en Tlaxcala aprovechó para informar que, desde el año 2013, la UAT “decidió hacer una reducción importante en sus cuotas, para que tengan una idea, en ese año la cuota por inscripción era de 884 pesos y para el 2014 se bajó a 600 pesos, y desde ese momento y hasta la fecha la cuota no se ha incrementado”.

Por lo que este año se mantendrá en 600 pesos, al igual que el resto de las cuotas escolares, lo que significa que en cinco años, la UAT ha subsidiado 19 millones de pesos por el no incremento de sus cuotas escales.

“Pero es importante señalar que, si bien es cierto, los 600 pesos se mantiene, esos no equivales a los 600 pesos de hoy, porque la inflación tiene un impacto, eso quiere decir que la UAT ha venido subsidiando lo que la inflación impacta”.

Detalló que cada año, desde 2014, la Universidad ha subsidiado un promedio de 2 millones 691 mil pesos, considerando la inflación anual, pues por cada alumno son 385 pesos que en promedio no se cobran.

Lo anterior, a pesar de que la UAT ejerció prácticamente el mismo presupuesto que el año pasado, luego de una serie de negociaciones con los poderes Ejecutivo y Legislativo, que ya habían considerado un recorte a las instituciones de educación superior.

“No estamos en condiciones de no cobrar porque el presupuesto corriente es apenas suficiente para pagar salarios y los trabajadores han absorbido todo el impacto”, sostuvo.

Agregó que “la universidad esta haciendo un esfuerzo por tener cada vez más alumnos y absorber los costos que esto implique”, pues este año ingresarán 3 mil 286 jóvenes, en primera opción, que representan apenas el 2.5 por ciento de incremento, comparado con el año pasado.

Sin embargo, aún faltan los jóvenes que ingresarán a través de la segunda opción, es decir, quienes cuentan con las aptitudes para cursar una carrera en dicha institución, con lo que apenas alcanzarán el 4% de aumento, que planteó como meta la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).

Asimismo, detalló que, en promedio, seis de cada 10 estudiantes son mujeres, y éstas representan el 62 por ciento del total de la matrícula.

Related posts

Presenta SEPE barra temática de “Aprende en casa Tlaxcala”

Exponen experiencias de movilidad académica en la UATx

385 Grados

Emite Coltlax convocatorias para maestrías 2021

385 Grados

Leave a Comment