385 Grados
Tlaxcala Capital

Lanzan convocatoria para participar en la Cuarta Muestra Internacional de Cine Documental en Tlaxcala

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / Con el tema de Cultura, Identidad y Resistencia se lanzó la convocatoria para que realizadores de documental, locales, nacionales y extranjeros, puedan participar en la Cuarta Muestra Internacional de Cine Documental que se llevará a cabo en diciembre en el estado de Tlaxcala.

La directora de Central Doc, Ariadna Chávez Lara, informó que se lanzaron dos convocatorias, que tienen un carácter no competitivo que pretende mostrar un panorama del documental contemporáneo de Tlaxcala, México y el mundo.

En la primera convocatoria, que podrá consultarse a través de la página web www.centraldoc.com.mx, existen dos categorías, la de documental mexicano y la internacional, a través de la cual podrán participar cortos menores a 40 minutos y largometrajes con duración de más de 41 minutos.

Asimismo, está la convocatoria Realidades locales, dirigida a realizadores tlaxcaltecas con documentales con fechas de producción posterior a 2017, también cortos o largometrales.

Los interesados podrán inscribirse hasta el 15 de agosto de este año y los trabajos pasarán a través de un proceso de selección con un jurado especializado en cine documental, los resultados se darán a conocer el 21 de octubre.

Chávez Lara resaltó que a lo largo de tres años de la Muestra Internacional de Cine Documental, se han proyectado 300 funciones en todo el estado con 51 cedes, presentado 171 documentales de 17 países, entre los que están, España, Italia, Singapur, China y Argentina, entre otros.

Explicó que este año la temática es Cultura, Identidad y Resistencia en el marco de la conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas; sin embargo, aclaró que “no queremos encasillarnos en lo local, nos enfocamos al tema de los pueblos originarios y de resistencia, en otros lugares están resistiendo por mantener y defender lo que no se les ha respetado”.

Refirió que aunque son pocos los apoyos que se reciben para la realización de esta muestra internacional, este año se cuenta con el respaldo del Instituto Mexicano de Cinematografía y además forman parte de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos.

El objetivo a un largo plazo, agregó, es que se vuelva un gran estival que atraiga a público de todo México, como ocurre en otros festivales internacionales de estados como Morelia y Guadalajara.

“Queremos que nuestro evento, si bien es de carácter internacional, es un evento local, pero queremos que se vuelva un evento para la gente de México, como grandes festivales como Morelia, Guadalajara, monterrey, la intensión es que tengamos un evento de primer nivel, lo estamos tratando de hacer a través de redes internacionales, y que los realizadores puedan tener la confianza de mandarnos sus documentales”.

En esta edición, que se realizará del 2 al 6 de diciembre, esperan alcanzar más de 20 cedes locales y expandir la proyección a estados vecinos.

Related posts

Disminuye 21.8% prevalencia de caries en preescolar de Cuauhtelulpan

385 Grados

Carecen artesanos de Plaza Xicohténcatl de permisos

385 Grados

Preparan gran celebración por día de Reyes en Panotla

Redacción 385

Leave a Comment