385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, destacó que se investiga el caso de una supuesta agresión a la síndico de San Juan Huactzinco, Maribel Muñoz Ramírez.
En entrevista, indicó que se investigará la supuesta responsabilidad de las autoridades municipales en contra de la funcionaria pública, quien asegura que ha sido violentada.
“Tenemos que llegar a un proceso de investigación, y que puedan anexar en el caso de la síndico, los documentos que crea pertinente. Nosotros tenemos conocimiento de esto».
El ombudsperson informó que la CEDH ha dado seguimiento a señalamientos que denuncian ciudadanos sobre la violación de los derechos humanos en Apizaco, Totolac, Apetatitlán, Contla, Calpulalpan, Ixtacuixtla, aunque la mayoría llega a un acuerdo conciliatorio.
Lo anterior, después de que se emitieron recomendaciones a Ayometla, Contla de Juan Cuamatzi y Españita al considerar que hubo elementos suficientes de violación a las garantías fundamentales en distintos hechos que fueron investigados.
Sin embargo, refirió que hasta el momento no han sido contestadas las recomendaciones que emitió la CEDH la semana pasada.