385 Grados
Lo más leido

Impugnará Alonso su remoción como consejera del IAIP-Tlax

*Alega que el Congreso del estado no se ajustó al debido proceso y de ser necesario llegará a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Marlene Alonso Meneses anunció que interpondrá un amparo ante la justicia federal en busca de echar atrás la decisión de la mayoría de diputados locales de removerla del cargo de comisionada del Consejo General del Instituto De Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIP-Tlax), pues alegó que no se ajustaron al debido proceso, por lo que se trató de una decisión política.

En rueda de prensa, afirmó que durante la sesión extraordinaria realizada la noche del miércoles, la cual se alargó hasta esta madrugada, “se violentaron los derechos humanos y quisieron hacer una salida salomónica en la que no existe el razonamiento lógico–jurídico” al resolver el juicio político en su contra.

Alegó que los señalamientos que presentaron en el dictamen no fueron elaborados por la Comisión de Juicio Político, Declaración de Procedencia y Responsabilidad de Munícipes, no se apegan a lo que establece a la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala, prueba de ello es que sus integrantes no asistieron a la sesión.

Ejemplificó que en ellos se encuentra el supuesto despido injustificado de personal, cuando el Poder Legislativo no es la instancia para determinar si es así.

Insistió: los legisladores, en su afán de “querer salir limpios, me sacrificaron a mí, pues no estuvo suficientemente fundado, motivado y acreditada la responsabilidad en la que ellos me acreditan la responsabilidad” en el juicio político.

Defendió que en todo momento cumplió con su trabajo al frente del IAIP-Tlax y sus acciones estuvieron apegadas a las atribuciones que le confiere la ley en la materia, resultados que, dijo, serán juzgados por la sociedad pese a que no tuvo el respaldo de sus dos compañeros, quienes también fueron removidos, José David Cabrera Canales y Francisco Morones Servín.

“A mí ya me criminalizaron, ya me señalaron previo a que yo conociera una determinación, días previos ya dieron a conocer que me iban a destituir, situación que violo el debido proceso”, subrayó.

Asimismo, sentenció que los suplentes no podrán asumir el cargo como lo ordenó el Congreso, ya que en el decreto 299 publicado en el Periódico Oficial del Estado no aparecen sus nombres.

Su representante legal, Yeny Charrez Carlos, sostuvo que agotarán las instancias para revertir la decisión de los diputados por lo que no descartó llegar hasta la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Recordar que, por mayoría, el pleno de la LXIII Legislatura determinó destituir del cargo a los tres comisionados del IAIP-Tlax, al determinar que incurrieron en acciones que trastornaron el normal funcionamiento del instituto y en omisiones en el desempeño de sus funciones.

Related posts

Ciudadanía se acerca a dependencias a través de casetas móviles

Ivan Muñoz

Solicitan 2 candidatos del distrito 14 aparecer en la boleta con el sobrenombre de “Conejo”

Redacción 385

Denuncian docentes de la sección 55 del SNTE deficiente servicio de Bioscan

385 Grados

Leave a Comment