385 Grados
Lo más leido

Gobierno del estado no minimizará ni evadirá el problema de trata de personas: Mena Rodríguez

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / En el combate a la trata de personas, el Gobierno del Estado no pretende evadir su responsabilidad de minimizar el problema, afirmó el jefe del Ejecutivo local, Marco Antonio Mena Rodríguez, durante el foro Estrategias para la garantía de los derechos humanos en materia de trata de personas.

Ante funcionarios de federales y estatales, académicos y legisladores, el mandatario resaltó una serie de acciones emprendidas por su administración, para el combate a este flagelo.

“Deseamos que se aprecie su magnitud e importancia correcta, no solamente para generar una perspectiva mas balanceada, sino porque detrás de esos diagnósticos hay personas sufriendo, vidas truncadas”, indicó.

Refirió la creación y operación actual del Consejo Estatal contra la Trata de Personas, que busca generar en conjunto con organizaciones públicas y de la sociedad civil, entornos más seguros para las mujeres y las eventuales víctimas de ese delito.

Con autoridades municipales se pusieron en marcha unidades de atención y prevención de la violencia, se han establecido acciones conjuntas con el gobierno de la República para lograr consignaciones y sentencias condenatorias por el delito de trata de personas.

“Hemos fortalecido la unidad especializada de investigación en materia de trata, hemos rescatado y atendido a víctimas de trata de personas y delitos vinculados”, aseveró.

En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el Ejecutivo local se congratuló para que los trabajos del foro sean exitosos y reiteró su compromiso de ser “responsables y sensibles para que este delito se reduzca a su mínima expresión”.

En su intervención el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, explicó que están recorriendo todos los estados de México para la elaboración del Programa Nacional en esta materia, ya que está convencido que todas las instituciones unidas pueden frenar el problema lacerante de la trata de personas.

Agregó que el flujo de migrantes en el país se duplicó este año, con una composición distinta, pues el 40% son menores de edad.

“Tenemos en el país este incremento significativo del fenómeno migratorio, donde solamente este año ya hemos tenido el doble de migrantes en el país que toda la migración que tuvimos el año pasado, pero con una composición muy distinta de la población migrante, donde ya no solamente es población adulta, sino que particularmente están migrando familias muy jóvenes a una edad muy temprana, donde lamentablemente ha aumentado el número de niños, niñas que viajan solos, que es un 40 por ciento, y son los que tienen más vulnerabilidad”.

Adelantó que, en próximos días, en el estado de Oaxaca se instalará la comisión para atender el problema de la trata de personas en la población migrante.

Por su parte, el rector de la UAT, Armando González Placencia, adelantó que implementarán un posgrado destinado a atender a víctimas de trata de personas, esto en 2020, ya que trabajan en el desarrollo del marco técnico y conceptual de este fenómeno.

“Es la oportunidad para invitar al Gobernador a construir una colaboración estrecha con las instancias que ustedes representan para que sumen esfuerzos para la atención de este delicadísimo problema”.

Al término del evento, se desarrolló el foro Estrategia para la Garantía de los Derechos Humanos en Materia de Trata de Personas.

Related posts

UIPET firmó convenio con su homóloga de la ciudad de México

Ivan Muñoz

Cámara de diputados debe realizar periodo extraordinario para reasignar recursos a salud y apoyo a Mipymes: Dávila

385 Grados

Asesora Sedeco a MIPyMEs textiles para fortalecer sus negocios

385 Grados

Leave a Comment