385 Grados
Congreso

Exhorta López Avendaño a gobierno estatal acredite primer año de preescolar a niños que asisten a estancias infantiles 

385 Grados / Tlaxcala / El Diputado Omar Milton López Avendaño, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), presentó ante el pleno una iniciativa para que los niños que acuden a las estancias infantiles existentes en el Estado, obtengan el certificado o constancia correspondiente que acredite que cursaron el primer grado de preescolar.

En este sentido, Milton Avendaño justificó que el artículo 4 de la Carta Manga en su párrafo noveno, establece el deber del Estado por velar y cumplir con el principio de interés superior de la niñez, situación que obliga a los tres niveles de gobierno, garantizar el ejercicio pleno de los derechos de niñas y niños.

Por ello consideró indispensable que todos los niños que acuden a las estancias infantiles de la extinta Sedesol, acrediten que cursaron el primer grado de preescolar, luego de que se celebre un convenio entre las autoridades estatales con los planteles a efecto de que el próximo ciclo escolar, 2019-2020, los niños reciban la educación correspondiente.

“Priorizar la integridad y desarrollo del ser humano con especial énfasis en la etapa de la primera infancia debe ser una tarea compartida entre padres de familia y el Estado mismo”, refirió.

Recordó que, pese a que ahora las estancias infantiles operan bajo el programa denominado, “Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, hijos de madres trabajadoras”; y evitar el supuesto intermediarismo, se logró obtener por parte de la Justicia Federal jurisprudencia para que todas las estancias operen conforme a las reglas de operación del 2018.

Esto dijo, permitirá que las estancias vuelvan a recibir recursos federales cancelados por esta administración, y se lleven a cabo los efectos restitutorios.

“Es necesario que en nuestra entidad se mantenga vigente el reconocimiento del primer grado de educación preescolar que las estancias infantiles, derivado del convenio que la extinta Secretaría de Desarrollo Social firmó con la Secretaría de Educación Pública”, detalló.

López Avendaño, remarcó que, de las 233 estancias infantiles existentes en nuestra entidad, 190 de estos centros de cuidado de infantes, contaban con claves por Convenio, que las autorizaban a brindar la enseñanza correspondiente al primer grado de educación preescolar y que ahora les permite reconocer a los infantes.

Exhortó al Secretario de Educación Pública del Estado, Maestro Manuel Camacho Higareda, para que celebre convenio entre la autoridad educativa estatal y las estancias infantiles, a efecto de que en el ciclo escolar 2019-2020 y ciclos escolares subsecuentes, dichos centros brinden la oportunidad de que las niñas y niños de tres años, reciban la educación correspondiente al primer grado de preescolar.

 

Related posts

Aprueban diputados reformas a la Ley de Construcción; establecen normas claras y simplifican trámites

385 Grados

Impulsar y fortalecer el Sector Turístico de la entidad, compromiso de la Comisión de Turismo de la LXIII Legislatura

385 Grados

Presentan propuesta para creación de un Código Familiar 

385 Grados

Leave a Comment