385 Grados
educacion

En espera de su reinstalación, 60 maestros cesados en Tlaxcala  

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / Los alrededor de 60 maestros que fueron cesados por no realizar la evaluación docente en Tlaxcala, están a la espera de su reinstalación, luego de que se llevara a cabo una reunión en la Ciudad de México, en la cual se instruyó a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) hacer lo propio.

En entrevista, Citlali Ortiz Cano, una de las docentes cesadas, explicó que la reunión se llevó a cabo entre los representantes jurídico y de relaciones laborales de la SEPE, con la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y se acordó que los maestros cesados serán reinstalados a la brevedad.

Además, sostuvo que serán pagados sus salarios y bonos de los tres años y meses que estuvieron cesados de sus cargos.

“Se nos van a pagar los salarios caídos, todo lo que tiene que ver con bonos y emolumentos que hubiéramos recibido si estuviéramos en servicio”, aseveró.

Ortiz Cano abundó que el compromiso fue que serían reinstalados a más tardar este 10 de julio; sin embargo, “consideramos que han tenido situaciones difíciles, porque probablemente las plazas no estén como se necesitan, los lugares no estén. El impedimento es que la plaza la hayan dado en propiedad a alguien y entra uno en dinámicas difíciles porque al no existir la plaza vacante el maestro cesado que la requiera va a tener el problema de que ya no está su plaza, son situaciones que los meten en dinámicas complicadas, yo creo que por eso se están retrasando, principalmente”.

Consideró que una razón para no reinstalarlos en el plazo acordado puede ser que las plazas donde estaban asignados los maestros cesados ya fueron otorgadas o bien “que a lo mejor como siempre se opuso a esto (el secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda), ahora como que se muestra reacio u obedece las órdenes de mala gana”.

La integrante de la CNTE en Tlaxcala refirió que a nivel nacional ya se tiene un avance del 80 por ciento en la reinstalación de los maestros cesados y en Tlaxcala el tema está rezagado.

En otro punto, respecto a la posición del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que ha participado en estos procesos, Ortiz Cano acusó que son oportunistas y la gente sabe que quienes lucharon por esta causa fueron los maestros disidentes.

“Sabemos que siempre va a ser así, lo oportunistas que son, lo traidores, lo mentirosos, ellos nos entregaron y eso todo el mundo lo sabe, hoy vemos la actuación de un secretario general (Demetrio Rivas Corona) tan gris, tan inepto, el de la 31, que en lugar de que abandere las causas se pone como verdugo, así fue cuando nos cesaron”, lamentó.

Aunque los maestros están a la espera de ser llamados, Ortiz Cano afirmó que “es inminente la reinstalación, así lo espero, pero conociéndolos, esto va a llevar días, no sé cuántos días, porque de la situación económica no pueden decir que van a buscar dinero, porque la federación esta aportando todo el dinero, lo que sí tienen que revisar es que las plazas estén vacantes y los lugares”, indicó.

Related posts

Concluye con éxito director General del COBAT-TBC reuniones virtuales con los planteles

385 Grados

Establece SEPE que las clausuras del ciclo escolar serán del 9 al 11 de julio 

385 Grados

Se abre mesa de diálogo entre SEPE y la Normal de Panotla

Redacción 385

Leave a Comment