385 Grados
policia

En cuatro meses, reportaron a 209 personas como desaparecidas en Tlaxcala  

*Todas fueron localizadas, tres sin vida.

*El 54 por ciento de los casos son mujeres mayores de 12 años de edad.

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / De enero a abril de este año se reportaron como desaparecidas 209 personas en el estado de Tlaxcala, las cuales fueron localizadas, afirmó el subprocurador de Operaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Roberto Texis Texis.

Explicó que de las 209 Alerta Amber que se activaron, 172 fueron desactivadas, debido a que fueron presentadas las personas ante la dependencia estatal; sin embargo, otras 37 están pendientes, aunque afirmó que ya se conoce su paradero.

“Son personas que por alguna circunstancia no han podido ser presentadas, pero ya están ubicadas”, sostuvo.

En entrevista con 385 Grados, el funcionario estatal detalló que en el 90 por ciento de los casos, las personas reportadas como desaparecidas se salen por su propia cuenta debido a problemas familiares.

En tanto que en el caso de los niños, en la mayoría de los casos son problemas de custodia entre los padres, que buscan activar la Alerta Amber para presionar a sus parejas de presentar al menor o los menores ante una autoridad.

De acuerdo con las estadísticas de la PGJE, el 33 por ciento de las alertas activadas (71 casos) corresponde a mujeres adolescentes de entre 12 a 17 años de edad; le siguen las mujeres de más de 18 años de edad, que representan el 21% (44 casos).

En menor número están los adolescentes hombres de entre 12 a 17 años de edad, con 22 casos, y hombres mayores de 18 años con 28 casos; en el caso de las niñas menores de 11 años han sido reportados 17 casos y niños menores de 11 años 18 casos.

“El 90% se salen de su domicilio por su voluntad, atendiendo a problemas familiares, irse a vivir con su pareja sentimental, sin que corra en riesgo su integridad física, la mayoría salen por motivos familiares, o por motivos que se van sus parejas sentimentales, o pelea de custodia de los hijos”, insistió el funcionario.

Por lo anterior, Texis Texis descartó que la PGJE en Tlaxcala tenga información respecto a la operación de alguna banda dedicada al robo de infantes o de mujeres, pues al momento no existe ningún indicio que apunte a ello.

Aprovechó para exhortar a la población de no compartir información falsa sobre supuesto robo de infantes o desaparición de personas, pidió comprobar la autenticidad de la información a la hora de compartir este tipo de casos en internet o las redes sociales.

Cabe mencionar que tres de las personas reportadas como desaparecidas durante los cuatro primeros meses del año, fueron localizadas sin vida.

La dependencia no proporcionó información de mayo con el argumento de que aún estaban trabajando en las estadística de ese mes; sin embargo, cabe recordar que el 10 de mayo fue reportado como desaparecido Francisco Hernández, docente del Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA), del cual todavía se desconoce su paradero.

Related posts

Encuentran dos personas presuntamente ejecutadas en los límites de Tlaxcala y Puebla

Redacción 385

Mueren dos personas al incrustar su  auto en la parte trasera de un tráiler en Calpulalpan

Redacción 385

Reportan presunta privación de libertad de otra menor en San Pablo del Monte

Redacción 385

Leave a Comment