385 Grados
educacion

Desalojan USET con Fuerza Pública; al menos dos personas resultan lesionadas 

385 Grados / USET / Antonio GUARNEROS / Al menos dos personas resultaron heridas durante repliegue de manifestantes de la sección D-III-1 que desde hace un mes mantenían un plantón en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset).

Los hechos ocurrieron pasadas las nueve horas de este miércoles, cuando granaderos acudieron para romper el cerco instalado en el acceso B; a fin de presuntamente, permitir la salida de Claudia Xochihua Rodríguez, directora de servicios laborales, quien había ingresado hora y media antes por el acceso principal.

Los granaderos empujaron cerca de 500 metros a los manifestantes, sobre Privada las Ánimas, y se detuvieron frente a las instalaciones de la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala (Coracyt) donde formaron valla; tras lo cual, los trabajadores de la educación que mantenían el plantón se dirigieron al acceso A.

En esta maniobra, los elementos de seguridad golpearon a un par de trabajadores que resultaron heridos en la cabeza; mientras empujaban al resto para alejarlos del edificio.

Cabe recordar que a las 4:30 horas de desplegó un operativo por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con el argumento de que existían dos denuncias por privación ilegal de la libertad, resultado del cual hubo cuatro personas detenidas.

A las siete de la mañana, comenzaron a concentrarse nuevamente los agremiados a esta sección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en ambos accesos del complejo Sepe-Uset; una de ellas expresó que al momento del sorpresivo operativo se encontraba con su hija y acusó que las acciones se realizaron con violencia.

Por su parte, a través de un comunicado, la Sepe sostuvo que estos hechos ocurrieron en apego a derechos humanos y confirmó la detención de cuatro personas.

Cerca de las 7:30 horas, hizo presencia la directora de servicios laborales de la dependencia, de quien piden la destitución porque la señalan de abuso de autoridad. En este sentido, los inconformes se deslindaron de cualquier faltante de documentación.

La representante de la sección D-III-1, refirió que mantendrían el plantón y señaló que la presidenta de esta agrupación gremial, Gwenlolynee Amaro Ramírez, está en la Ciudad de México a la espera de hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que hasta el momento todos los depósitos de las quincenas se han realizado en tiempo, pero con irregularidades debido a que se tomó como base la nómina anterior.

Refirió que no cederán en sus peticiones, particularmente para la destitución de Claudia Xochihua.

La indicación para sus compañeros fue evitar confrontación con la policía para evitar más heridos. También reportaron dos personas más detenidas

Related posts

Reconoce Cobat a estudiante que ganó concurso de escritores celebrado en Lima, Perú

385 Grados

Trabaja UATx para elevar la calidad del programa educativo en enfermería

385 Grados

Entrega Cobat reconocimiento a estudiantes con mención honorifica en foro “Modelo de las Naciones Unidas”

385 Grados

Leave a Comment