385 Grados
Lo más leido

Denuncia Mujeres con Poder a médico por ejercer sin cédula profesional

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / La organización «Mujeres con Poder» denunció violencia obstétrica en un hospital privado del municipio de Apizaco, debido a que una persona ejerce como médico gineco-obstetra sin contar con la cédula profesional.

Una de las activistas, Yeni Charrez Carlos, informó que esta persona incurrió en una posible negligencia al realizar una cesárea antes del término del embarazo, lo que violentó los derechos de la madre y el recién nacido.

“Presentamos una denuncia en contra de un hospital y de un médico que está ostentándose como gineco-obstetra, incluso, como asistente en fertilidad y, bueno, está en el sector público y privado, realiza operaciones sin tener la cédula profesional, y obviamente en varias irregularidades, forzó a la madre para que naciera antes el bebé», indicó.

La denuncia fue presentada ante el Ministerio Público en contra de un médico del nosocomio privado San Martín de Porres de Apizaco, quien también labora en el Hospital General de Tzompantepec.

«Estamos haciendo el llamado en el sector salud a revisar cuántos médicos obstetras tienen en sus instalaciones sin la cédula de especialidad, ya que necesitarían para hacer este tipo de operaciones, pero, ya algunas mujeres han denunciado problemas posteriores a las operaciones”.

Las integrantes de la organización lamentaron que el hospital no quiera hacerse cargo del caso, incluso, pretende deslindarse al afirmar que desconocían que el médico no contaba con cédula de especialidad.

“Lo increíble de este caso es que supuestamente se hace bajo una urgencia porque dicen que la madre y la bebé están a punto de morir, pero la mamá refiere en todo momento que no requiere ninguna intervención y solicita ser trasladada con su ginecobstetra, pero de urgencia de Tlaxcala (Hospital General) la mandan al San Martín de Porres y ahí le realizan el procedimiento, entonces una urgencia se realiza en el hospital más cercano, este hecho empezó en zona capital y se trasladan hasta Apizaco».

Por su parte, Eréndira Jiménez Montiel, señaló que en el Código Penal del Estado de Tlaxcala no contempla la violencia obstétrica como delito, por lo que fue denunciado por un delito equiparable.

Related posts

Autoridades y sociedad deben gobernar juntos: Aguilar Villanueva

Redacción 385

Invita Carlos Carreón a seminario virtual a cargo de Damián Zepeda

385 Grados

Encabezan Sandra Chávez y Marco Mena sesión del Comité Técnico de adopciones del DIF estatal

Leave a Comment