385 Grados
educacion

Colabora Coltlax en guía de actualización en materia de derecho electoral indígena en Hidalgo

*La profesora-investigadora Parastoo Anita Mesri resaltó la importancia de respetar las formas de convivencia y organización social, económica, política y cultural de las comunidades indígenas.

385 Grados / Tlaxcala / En el marco de la Reforma Electoral Hidalgo 2019, el Colegio de Tlaxcala, A.C. (Coltlax), colaboró en la presentación de la “Guía de Actualización para Juzgadores en Materia de Derecho Electoral Indígena”, que organizó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Parastoo Anita Mesri Hashemi-Dilmaghani, profesora-investigadora del Colegio de Tlaxcala, A.C., detalló la diferencia de llamar usos y costumbres a las reglas bajo las que funcionan los sistemas de gobierno y organización de las comunidades indígenas en todo México, para comenzar a llamarle Derecho Electoral Indígena.

En su participación, Mesri Hashemi-Dilmaghani señaló que existe en el país un pluralismo jurídico que comprende el derecho electoral mestizo y el indígena; y destacó que cada uno debe ser abordado, estudiado y comprendido desde su complejidad.

Además, resaltó que Hidalgo está a la vanguardia de contar con diputaciones indígenas, y destacó que esta actividad permite que los asistentes conozcan algunos de los lineamientos a los cuales se deben sujetar al tratar temas en materia de Derecho Electoral Indígena.

La profesora-investigadora enfatizó que con eso se brinda mayor respeto a la autonomía indígena para decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.

En su oportunidad, Guillermina Vázquez Benítez, Presidenta Consejera del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, agradeció la participación de la doctora Parastoo ya que su aportación a esta guía fortalece la comprensión en materia de Derecho Penal Indígena.

Al evento asistió Sergio Zúñiga Hernández, Fiscal Especializado en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, así como consejeras y consejeros electorales y representantes de diversas comunidades indígenas.

 

Related posts

Se incorporan a clases más de 15 mil estudiantes del COBAT-TBC

Impartirá ITSTlaxco curso al CBTIS 212

Firman Tetla y UPTlx convenio de colaboración 

385 Grados

2 comments

Leave a Comment