385 Grados / Tlaxcala / Apetatitlán / El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, José Vicente de la Rosa Herrera, negó que el ayuntamiento de Apetatitlán haya oficializado la solicitud de los permisos para la reconstrucción del Portal Hidalgo, que colapsó en julio del 2017, debido a la humedad de las lluvias que se registraron en ese año.
“Yo no tengo el registro, pero yo creo que lo que tenemos que hacer es buscar a las autoridades municipales para ver el estatus de la propiedad, ellos no, yo no tengo registro de que se hayan acercado, pero los buscaremos nosotros”.
Expuso que desconoce de las particularidades del caso, pero mostró disposición para que los escombros se retiren del lugar y los trabajos de reconstrucción del inmueble se lleven a cabo con los recursos por 5 millones de pesos que fueron asignados por el Congreso del estado, estos serán operados para ese fin a través del ayuntamiento de Apetatitlán.
“Total dislocación y, además, cuando se manifiestan cuestiones de esta naturaleza yo de inmediato voy a buscar el expediente y me acerco a buscar tanto a los propietarios o al municipio según sea al caso para resolverlo, porque no podemos dejar una cosa así tan abierta”.
De la Rosa Herrera recordó que el INAH tiene facultades legales para la protección de la construcción que desde hace casi dos años colapsó, y que a la fecha se mantienen en escombros, por lo que más allá de un obstáculo la delegación a su cargo colaborará para reparación, pues si hay recursos disponibles deben aprovecharse.