385 Grados
Lo más leido

Advierten excomisionados del IAIP que impugnarán su relevo  

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / Los ex comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP), David Cabrera Canales y Francisco Morones Servín anunciaron que impugnarán la decisión del Congreso del Estado de destituirlos.

La noche del miércoles, el pleno del Congreso local determinó relevar del cargo a los comisionados del IAIP, al resolver el juicio político en su contra; sin embargo, en su intervención durante los alegatos, Cabrera Canales advirtió que el dictamen presentado “es a todas luces ilegal e inconstitucional”.

Antes de que los legisladores votaran el dictamen, Cabrera Canales señaló que “si toman la decisión de destituirnos, pasará a la historia porque seremos los primeros servidores públicos relevados de un cargo, pero seremos a través de un procedimiento los primeros que impugnemos un dictamen que no se apega a la legalidad”.

Argumentó que el proyecto presentado ante el pleno “se formuló con desapego al procedimiento parlamentario conducente” toda vez que no fue elaborado por la comisión instructora, como lo establece la ley.

“Deseo dejar constancia en la presente sesión, el cumulo de desviaciones legales que reviste el proyecto que hoy se presenta y que desde luego coloca en entredicho el desempeño parlamentario”, aseveró ante los legisladores presentes.

Cabrera Canales justificó que el problema por el que atraviesa el IAIP “no es una lucha por un cargo”, pues el presidente de ese órgano gana lo mismo que el resto de los comisionados y cuenta con más responsabilidades.

Sin embargo, aseveró que el papel de Marlene Alonso Meneses fue colocarse por encima del Consejo General, cometiendo presuntos actos ilegales y de corrupción, por lo que fue relevada del cargo de presidenta.

“Nuestro acto fue apegado a derecho, así lo han resuelto varias instancias jurisdiccionales”, sostuvo al tiempo de solicitar a los legisladores no aprobar dicho proyecto, pero no tuvo eco su petición.

Antes, Morones Servín dio a conocer las presuntas irregularidades cometidas por Marlen Alonso Meneses y los motivos que derivaron en su destitución.

Related posts

A vencer la ignorancia, abatir la corrupción y fomentar la transparencia llaman elementos de la 23 Zona Militar

Redacción 385

Clausura el Iaip Tlaxcala la Semana de la Transparencia

Redacción 385

Marco Mena de los mejores gobernadores evaluados del país

Constanza Guarneros

Leave a Comment