385 Grados
Congreso

Acusa activista al Congreso local de dilación de acceso a la justicia

*Interpondrá un recurso en contra de la remoción de Marlene Alonso Meneses como comisionada del IAIP, pero el Congreso local está retrasando las copias certificadas del expediente que solicitó.

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / La activista Yeni Charrez Carlos denunció que el Congreso del Estado está realizando acciones dilatorias de acceso a la justicia, pues no han entregado copias certificadas del expediente de juicio político en contra de Marlene Alonso Menenses, a través del cual determinaron su remoción.

En entrevista durante su visita a la Secretaría Parlamentaria del Poder Legislativo, Charrez Carlos explicó que ante el relevo de Alonso Meneses se solicitaron copias certificadas del expediente de juicio político, así como el acceso a los documentos originales; sin embargo, a la fecha no le han contestado.

Afirmó que los diputados locales la han canalizado al área jurídica, mientras que ésta la canalizó a la Secretaría Parlamentaria y esta última le informa que no cuenta con el expediente, lo que calificó como un acto dilatorio para interponer el recurso legal de defensa.

Por lo anterior, anunció que interpondrá un amparo contra este tipo de acciones, pues “hay un plazo, en días hábiles, donde debemos pronunciarnos en contra de… Hay un término, y ellos al negarlo están dilatando el acceso a la justicia”.

Consideró que las acciones que han tomado los legisladores provocan un “riesgo la estabilidad política y jurídica que debe tener el Congreso del Estado, deben garantizar el acceso a la justicia porque aquí es donde se legisla”.

Cabe mencionar que los tres excomisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) anunciaron que interpondrán recursos en contra de la determinación del Congreso del Estado de removerlos del cargo.

Related posts

Otorga Congreso presea “José   Arámburu Garreta”  a la maestra María Andrea Olimpia Guevara

Redacción 385

Piden ciudadanos al Congreso legislar para eliminar el Fuero en Tlaxcala

Redacción 385

Capacitan a personal del Congreso en materia de transparencia

385 Grados

Leave a Comment