385 Grados
Lo más leido

17.7% de llamadas a la línea contra trata son de posibles víctimas tlaxcaltecas

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / El 17.79 por ciento de las llamadas que ha recibido línea telefónica nacional contra la trata de personas son de posibles víctimas de Tlaxcala, informó el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chipres.

Explicó que organizaciones que luchan contra este flagelo impulsaron esta línea nacional, que es administrada por el Consejo Ciudadano, el cual forma parte de la coordinación intersecretarial contra la trata que encabeza la Secretaría de Gobernación.

En entrevista, indicó que a lo largo de seis meses se han recibido 4 mil 446 llamadas de todas las entidades del país, de las cuales el 17.79 por ciento son de posibles víctimas de Tlaxcala.

La línea nacional contra la trata de personas es 01 800 55 33 000, a través de la cual se han recibido alrededor de 800 llamadas relacionadas con posibles víctimas originarias de Tlaxcala, de estas llamadas derivaron 27 reportes y 11 oficios girados a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

“En los últimos cinco meses ya subimos el WhatsAap, que es el 55 55 33 55 33, que nos permitió conocer inclusive denuncias contrata la trata de organizaciones que están en Colombia, que operan a lo largo de Centroamérica y que tienen vínculos en todo el territorio nacional e inclusive en los Estados Unidos, entonces la Línea Nacional Contra la Trata, así como el que llamamos en chat de confianza, nos ha permitido identificar ciertos procedimientos y procesos que tienen que ver con la información indispensable en la denuncia contra la trata”, señaló.

Agregó que derivado de la línea telefónica han podido judicializarse 38 casos, principalmente en 16 estados de la república, entre los que se encuentran Chihuahua, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Aguascalientes, Baja California Sur, Quintana roo, Nuevo León, Puebla, Durango, Tlaxcala, San Luis Potosí y Estado de México.

El 85 por ciento de las llamadas tienen que ver con formas de explotación sexual, 9% con trabajos o servicios forzados, 3% la utilización de personas menores de 18 años en actividades delictivas y 3% en explotación laboral.

Related posts

Aplicará CGE programa de excepción de multa de verificación vehicular por Covid-19

385 Grados

Convoca ITC a talleres y concursos de Artes Visuales y Pintura

Redacción 385

Alista Yauhquemehcan festejo del «Día del abuelo»

385 Grados

Leave a Comment