385 Grados
uncategorized

Urgente que Congreso resuelva juicios políticos en contra de comisionados del IAIP-Tlax: Cabrera

Maire PISCIL / Tlaxcala / Es urgente que los diputados locales resuelvan las solicitudes de juicio político en contra de los tres integrantes del Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIP-Tlax) y “pase lo que tenga que pasar”, con la finalidad de que termine el conflicto interno que priva en el órgano garante, sostuvo el comisionado, David Cabrera Canales.

“Urge que se resuelva este problema” que originó el relevo de Marlene Alonso Meneses, por la mayoría del pleno del Consejo General, debido a supuestas irregularidades administrativas y financieras, por lo que se determinó nombrarlo a él, justificó.

Incluso ejemplificó casos recientes que sucedieron en el propio Congreso del estado, en el que la mayoría de los legisladores determinó relevar a Víctor Báez López de la presidencia de la Junta de Coordinación y Concertación Política, mientras que en el Poder Judicial también magistrados decidieron remover a Héctor Maldonado Bonilla de la titularidad, ambas decisiones fueron respetadas.

“No quiero que piensen que quiero poner al Instituto a nivel de los poderes públicos, pero somos un organismo autónomo y nuestra autonomía viene desde la constitución federal y esa autonomía no ha sido respetada por una persona que se llama Marlene Alonso Meneses”, comentó.

Responsabilizó a la comisionada sobre el deterioro de la imagen del instituto y de la transparencia en la entidad, “porque ha frenado las actividades del Instituto”, al tiempo que realizó un recuento de los recursos interpuestos por Marlene Alonso y que han sido rechazados.

Insistió que han tomado decisiones unilaterales al despedir a siete trabajadores y contratar a cuatro más “por compromisos políticos” y sin la aprobación del pleno.

“Doy nombres: Ismael Gracia vocero de la comisionada no del instituto; Francisco Mixcoatl trabajador del instituto, búsquenlo no viene, en qué horario trabaja, está cobrando, es aviador…; Adriana Flores Carvajal, no sé de dónde viene y hay otra persona más, Reynaldo Hernández Ramos, que la comisionada nos diga compromisos políticos con quién son esas contrataciones, están confirmados, porque están laborando y sin aprobación del pleno”, detalló.

Refirió que los legisladores deberán resolver los expedientes “con el expediente en la mano, con pruebas no con lo que digan los medios de comunicación; una persona no puede juzgar por lo que aparece en medio de comunicación sino debe juzgar con pruebas y bases”, al tiempo que rechazó haberse reunido con diputados locales.

Antes en asuntos generales, Cabrera Canales se quejó de la “desobediencia” de trabajadores a las instrucciones de ambos comisionados para realizar actividades dentro del instituto por órdenes, dijo, de Alonso Meneses.

Por ello, el pleno del Consejo General aprobó realizar un exhorto al asistente de mantenimiento, Alfredo Parra Sánchez, para que en lo subsecuente acate las instrucciones y cumpla con su responsabilidad.

Asimismo, determinaron sobreseer los recursos de revisión en contra del Partido Nueva Alianza (PANAL) y de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT) al determinar que los sujetos obligados dieron cumplimiento al acceso a la información a los respectivamente recurrentes.

En tanto que también ordenaron al ayuntamiento de Huamantla haga una búsqueda de la información y la entregue la información sobre el contrato para la reparación y mantenimiento de cámaras de vigilancia en un periodo no mayor de cinco días hábiles o bien notifique sobre la inexistencia de los archivos.

Related posts

Pone en marcha Marco Mena capacitación para el fortalecimiento municipal  

Arranca el Buen Fin en Tlaxcala; participan 7 mil establecimientos

Redacción 385

Pavimenta Secoduvi calles de Xaltocan, Zacualpan y Quilehtla

385 Grados

4 comments

Leave a Comment