385 Grados
Lo más leido

Por tortura a dos migrantes, CNDH emite recomendación al INM y al DIF de Tlaxcala

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / Por tortura a dos migrantes hondureños cuando se encontraban en la Estación de Tlaxcala, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación número 37/2019 al Instituto Nacional de Migración (INM) y al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) de la entidad.

El documento que emitió el organismo detalla que el pasado 5 de junio, alrededor de las 15:00 horas, un agente del INM pidió a uno de los migrantes, de 17 años de edad, tirar una bolsa a la basura, sin embargo, no escuchó, lo que ocasionó la molestia del agente migratorio, quien le expresó que no le daría comida.

Posteriormente, el menor fue sacado a un cuarto aislado, donde fue golpeado por alrededor de cuatro agentes más; al lugar también fue llevado el padre del menor, quien recibió el mismo trato.

“Observó que agentes de ese Instituto pateaban a su hijo en el suelo, y posteriormente lo comenzaron a golpear a él, pateando su cabeza y golpeándolo con el puño cerrado, además les proferían groserías y los amenazaron con desaparecerlos en caso de denunciarlos”, detalla la recomendación.

Ante ello, la CNDH solicitó el apoyo de la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Tlaxcala, dependiente del DIF de Tlaxcala; sin embargo, ésta omitió realizar acciones para canalizar inmediatamente a las víctimas a un Centro de Asistencia Social, asimismo, demoró en instruir a su personal para brindar la atención integral conforme a la ley.

La CNDH también advirtió que los reportes médico y psicológico emitidos por el equipo multidisciplinario de esa Procuraduría,  no asentaron las condiciones físicas reales en las que se encontraba la víctima, afectando directamente la correcta emisión del Plan de Restitución de Derechos dictado a su favor.

Lo anterior debido a que el reporte médico que la Procuraduría realizó anotó que el menor hondureño no tenía “datos de fracturas, contusiones ni traumatismo”, lo cual difiere con el certificado de la CNDH, quien detectó la presencia de diez equimosis rojo vinosas con una temporalidad de 1 a 3 días, infringidas por mecanismos de contusión o percusión.

Por lo anterior, la CNDH recomendó al INM que “se repare integralmente los daños causados a las víctimas, que incluya atención psicológica necesaria por las afectaciones a sus derechos humanos y se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas.

Asimismo, que se colabore en la integración de la Carpeta de Investigación que inicie la Fiscalía General de la República, en contra de los servidores públicos del INM y quieres resulten responsables.

En tanto, al DIF de Tlaxcala instruyó capacitar a sus servidores públicos encargados de la atención a la niñez migrante, sobre el procedimiento establecido para la emisión los planes de restitución de derechos a favor de la niñez migrante. Así como diseñar e impartir un curso integral en materia de derechos humanos, interés superior de la niñez migrante y el derecho a la seguridad jurídica.

Related posts

Descarta Ricardo Anaya «dedazo» en Tlaxcala en candidaturas

Redacción 385

Difunde Coeprist medidas preventivas durante temporada de calor

Confirma SESA fallecimiento de presidente municipal de Mazatecochco por Covid-19

Gabriela Martínez

Leave a Comment