385 Grados
educacion

Disfrutaron de orquesta infantil los alumnos de la Técnica 36 

385 Grados / Tlaxcala / Gracias al apoyo del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 36 de Tlaxcala pudieron disfrutar de la Orquesta Infantil y conocer otras facetas en el mundo de la música, teniendo como marco el Auditorio del IMSS.

El director del plantel en la colonia La Joya, Raymundo Padilla Carro, dijo que la música es considerada una de las bellas artes, siendo importante promoverla entre los educandos de la escuela.

Por otra parte, Gloria Xelo Muñoz, encargada del ITC en esta área, comentó que la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala, EMET, dependiente del Instituto Tlaxcalteca de Cultura.

Puntualizó que es una institución con planes y programas de estudio reconocidos oficialmente por la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEP), para formar músicos profesionales de alta calidad en la carrera de Ejecutante Musical a nivel Técnico Profesional.

Cabe mencionar que el movimiento de las orquestas infantiles y juveniles de México tiene su génesis en la incansable gestión del ilustre maestro mexicano Eduardo Mata, como director huésped principal al frente de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela a mediados de los años ochenta.

El músico oaxaqueño, convencido de que el proyecto artístico/social venezolano reunía los elementos para trazar nuevos horizontes en la constitución del quehacer cultural en México propone ante el gobierno Mexicano la sistematización y masificación de la enseñanza musical con el objeto de replicar la experiencia de ese mismo programa, conocido universalmente como “El Sistema”.

El Maestro Mata,  pionero de la introducción en México del modelo venezolano de coros y orquestas, infantiles y juveniles, postulaba el programa como una herramienta transcendental para cambiar el perfil sociológico de un país con las características como las de México y otros países.

Related posts

Inician mesa de trabajo autoridades educativas y docentes del COBAT

Redacción 385

Gana Tlaxcala una medalla de plata y cinco de bronce en olimpiada mexicana de Matemáticas

Redacción 385

Inicia Torneo Nacional de Robótica UPTx 2018

Redacción 385

Leave a Comment