385 Grados
Lo más leido

Surge conflicto en Poder Judicial de Tlaxcala; desconocen a Maldonado Bonilla como presidente

Designan a Mario de Jesús Jiménez Martínez como nuevo presidente del TSJE, no se descarta que impugne la decisión por mayoría de sus compañeros magistrados.

385 Grados/ Socorro LÓPEZ/ En un movimiento sorpresivo, la tarde de este viernes Héctor Maldonado Bonilla fue desconocido como presidente del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura, decisión votada por seis de sus compañeros magistrados, quienes le exigieron previamente su renuncia al cargo por incurrir presuntamente en diversas irregularidades.

El ex consejero jurídico del entonces gobierno de Mariano González Zarur, quien no estuvo presente en la sesión donde fue relevado del cargo por el cual fue electo hasta el 2020, no se descarta que impugne esta medida, pero hasta el momento ha guardado silencio.

Por unanimidad, los magistrados eligieron a Mario de Jesús Jiménez Martínez como presidente para que concluyera el periodo por el que había sido electo Maldonado Bonilla.

Lo anterior, luego de que el magistrado Fernando Bernal Salazar solicitará el uso de la voz durante asuntos generales para solicitar la renuncia del presidente al tiempo de exponer diversas irregularidades cometidas por Maldonado Bonilla.

Entre algunas de las señaladas están la convocatoria que recientemente se emitió para la designación de 68 plazas al interior de ese Poder, pues además de no permitir la participación de todos los abogados del estado, también viola el artículo 99 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, al quitar al pleno la facultad para realizar dicha designación.

Además, recientemente Maldonado Bonilla realizó la designación de diversos nombramientos que no existen en la Ley Orgánica del Poder Judicial, como el nombramiento de jueces provisionales; además de tomar decisiones unilaterales para la operatividad del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), faltando al pleno por el que se rige ese poder.

Durante la sesión, Maldonado Bonilla no quiso renunciar a su cargo de presidente y solicitó un receso para dialogar el asunto; sin embargo, se retiró del lugar y ya no regresó, por lo que los magistrados votaron por unanimidad su destitución. Asimismo, fue relevada Giorgette Alejandra Pointelin González como Secretaria Ejecutiva del Consejo de la Judicatura y, en su lugar fue nombrado José Juan Gilberto de León Escamilla.

De inmediato esta decisión se comunicó a los poderes Ejecutivo y Legislativo, en tanto que Maldonado Bonilla permanecerá en la Sala Penal.

 

Related posts

 Invita CNDH a obtener la doble nacionalidad

Condena Oppmt comentarios del diputado federal Gerardo Fernández Noroña

Respalda Sedeco a microempresarios para posicionar productos en el mercado internacional

3 comments

Leave a Comment