385 Grados
Lo más leido

Reiniciará INAH reconstrucción de templos en Tlaxcala a finales de mayo

*El instituto cuenta con un presupuesto de 50 millones de pesos. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / El titular de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Vicente de la Rosa Herrera, indicó que será a finales del mes de mayo cuando reinicien los trabajos de reconstrucción en los 53 templos que faltan, tras los daños que les generaron los sismos registrados en septiembre de 2017 en Tlaxcala, para lo cual se tiene un presupuesto de 50 millones de pesos.

Explicó que el pasado viernes sostuvo una reunión en la que se revisaron los expedientes del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales, a los cuales se les realizan “algunos ajustes a los dictámenes”.

Detalló que los movimientos telúricos del 7 y 19 de septiembre de 2017 resultaron con daños leves, moderados y severos un total de 134 monumentos históricos, arqueológicos, históricos y católicos, de los cuales en 81, que representan el 60 por ciento, se concluyeron los trabajos.

Indicó que las iglesias de San Francisco de Asís en Tepeyanco, de San José y la Basílica de Ocotlán en la capital del estado resultaron con daños severos al presentar grietas, fisuras, daños en bienes muebles e inmuebles, por lo que los trabajos continuarán lo que resta de este 2019 y de 2020.

“Es un trabajo minucioso y cuidadoso, los trabajos de restauración se llevarán este año y el próximo. Estamos haciendo ajustes a los dictámenes”, insistió.

Aunado a esto, indicó que el tiempo de lluvias generará afectaciones, pero buscarán agilizar los trabajos.

Recordar que Tlaxcala presentó afectaciones en 134 monumentos arqueológicos, artísticos e históricos con perjuicios, de un total de dos mil 340 que hubo a nivel nacional. Las etapas de intervención se dividen en tres y planean finalizarse hasta 2020, de acuerdo con información del gobierno federal en turno.

Related posts

Defenderá el TSJE su anteproyecto de presupuesto 2020; requiere 400 MDP

385 Grados

El saludo de MGZ y MAMR en el aniversario luctuoso de Emilio Sánchez Piedras

385 Grados

Fomenta SESA paternidad responsable con vasectomía sin bisturí

Ivan Muñoz

3 comments

Leave a Comment