385 Grados
Lo más leido

Recibe DIF entre 50 y 100 denuncias mensuales por maltrato infantil

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) recibe entre 50 y 100 llamadas al mes para denunciar presunto maltrato infantil, sobre todo en las comunidades más alejadas.

Así lo reveló la directora del DIF, Madaí Capilla Piedras, durante la Caravana del Día del Niño “Te ayudamos a llegar”, que se llevó a cabo en el Centro Expositor de Tlaxcala, donde sostuvo que para contrarrestar el maltrato en la infancia se realiza una serie de acciones para orientar a los padres de familia.

“Lo más importante es llevar a cabo pláticas que hace el DIF a todas las instituciones y comunidades para conocer los derechos de los niños niñas y adolescentes. Hemos tratado de comentar los valores que son prioritarios y que este evento no sea un evento más, sino que vayan aprendiendo los valores y los derechos como a la educación, a la salud, a tener una familia”.

Agregó que se han realizado talleres y actividades de capacitación en los municipios, como la escuela para padres, pues el DIF recibe entre 50 y 100 llamadas de maltrato infantil.

“Con el apoyo de los municipios llevamos a cabo las visitas domiciliarias y se hace un seguimiento para que se comience a trabajar en la restitución de los derechos de las niñas y niños, se da un seguimiento de casi dos años”.

Agregó que las zonas rurales es donde se da más este tipo de situaciones, como en comunidades alejadas de Tlaxco, Calpulalpan, Terrenate, San Pablo del Monte, Tequexquitla, entre otros.

“En este momento creo que no es grave, hay posibilidades de poder trabajar con la ciudadanía, sobre todo dándole educación a los padres y por medio de las instituciones educativas, que también hemos llevado programas a comunidades muy lejanas, para que las mamas se cuiden a ellas mismas porque la autoestima es importante”.

Agregó que actualmente atienden a 95 niños en el albergue de Los Niños de Todos, algunos en custodia temporal y otros en custodia permanente, en proceso de la pérdida de la patria potestad de los padres, la cual dura alrededor de dos años.

Related posts

Capacita DIF estatal a municipios sobre orientación alimentaria

385 Grados

Planteará gobernador incremento en seguridad y mantener el Sistema Estatal de Becas en  2020

Constanza Guarneros

Firma Secture convenio con estados del centro del país para fortalecer el turismo

Leave a Comment