385 Grados
Región Poniente

Proyectan realizar segunda etapa de planta de tratamiento en Tepetitla

*Se cumple de manera paulatina la recomendación de la CEDH. 

Maire PISCIL / Tepetitla / En una inversión tripartita entre los gobiernos federal, estatal y municipal, se proyecta iniciar la segunda etapa de la planta de tratamiento de aguas residuales en la comunidad de Villa Alta en el municipio de Tepetitla, con la intención de seguir cumpliendo con la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sostuvo el alcalde Carlos Fernández Nieves.

En entrevista, comentó que se requiere un presupuesto de 20 millones de pesos para la instalación del sistema de filtración de las aguas para su tratamiento.

Explicó que en pláticas con el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Vivienda (SECODUVI), Francisco Javier Romero Ahuactzi, se acordó que este año se reiniciarán los trabajos y, para ello, el gobierno del estado está en la disposición de aportar la mayor parte de los recursos, respaldado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), al municipio le corresponderá contribuir con dos millones de pesos.

“Es hacer la parte donde va a correr el agua, parte de los colectores, donde llega el agua y se filtrará, y (la inversión) es aproximadamente de 20 millones de pesos; el gobierno será el que otorgue la mayor parte, también participará el gobierno federal y nosotros nos toca dar dos millones”, detalló.

Expuso que la planta de tratamiento fue construida en 2017 en la comunidad de Villa Alta, y actualmente está en funciones.

En cuanto a las lavadoras de mezclilla que se ubican en el municipio, se trabaja en un proyecto alterno para la construcción de una planta tratadora de aguas industriales, con la finalidad de que las descargas que generan más de 20 negocios de este tipo sean debidamente tratadas.

Recordar que en 2017, la CNDH emitió una recomendación al gobierno estatal de Tlaxcala, así como a los municipios de Ixtacuixtla, Nativitas y Tepetitla, “por ser omisos en garantizar los derechos humanos a un ambiente sano, al saneamiento del agua y al acceso a la información”, respecto de la contaminación del río Zahuapan-Atoyac.

En el documento señala que “las descargas irregulares de aguas residuales continúan, y la contaminación del citado río y sus afluentes persisten”, en agravio “de quienes habitan y transitan en los municipios de Tepetitla de Lardizábal, Nativitas e Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, en el estado de Tlaxcala”.

Related posts

Aparatoso choque de unidad particular contra colectiva en Santa Justina Ecatepec

Redacción 385

Eligen a Alondra Gálvez como reina del Carnaval Panotla 2019

385 Grados

Entrega Zambrano obras de modernidad y embellecimiento en Atotonilco

385 Grados

Leave a Comment