385 Grados
Congreso

Proponen que Congreso local dé respuesta a los vetos del Ejecutivo en 30 días

385 Grados / Poder Legislativo / Socorro López / Con el objetivo de dar claridad a diversos procedimientos al interior del Congreso del estado, como el trámite que debe seguir el Poder Legislativo cuando el Ejecutivo local hace uso del veto, la diputada Zonia Montiel Candaneda, propuso una serie de modificaciones de la Ley Orgánica y del Reglamento Interior de ese poder.

En la sesión ordinaria de este jueves, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) refirió que actualmente no existe claridad en el procedimiento que se sigue para atender las observaciones que realiza el Ejecutivo a una Ley o decreto aprobado.

“Trámite que en una democracia es normal ya que enriquece la Ley o el Decreto devuelto por lo que debe entenderse como un complemento para mejorar y no como un revanchismo político, dando margen a la división de poderes pero sobre todo al equilibrio entre ellos”.

Por ello, propuso que “en caso de que el Ejecutivo realice observaciones parciales a la Ley o Decreto, este se entenderá aprobado en la parte que no fue observada; y que las observaciones se devolverán a la Comisión o comisiones que realizaron el dictamen para que dentro del término de treinta días naturales presente al pleno un nuevo dictamen el cual será discutido y puesto a votación.

Cabe mencionar que el Ejecutivo del Estado ha vetado diversas disposiciones aprobadas por el Legislativo y a la fecha no existe un avance para las observaciones, como la Ley de Protección Civil y el Decreto 88 que establece la prohibición del uso de plásticos y unicel.

Otra de las modificaciones que propuso la legisladora local, es que haya un trato igualitario y con respeto a los derechos que cada diputado, por lo que planteó que los representantes de partido formen parte del Comité de Administración “ya que en este también se toman decisiones importantes”.

Cabe mencionar que los representantes de cada partido político formaban parte de este Comité de Administración; sin embargo, la LXI Legislatura local realizó modificaciones para que no fuera así.

Asimismo, sugirió que se amplíe el informe que presenta el presidente de la Mesa Directiva, con el fin de que éste tenga relación con el programa legislativo que se aprueba al inicio de cada periodo ordinario.

“Es decir que exista una correlación de lo propuesto en el programa legislativo y lo que se aprobó durante el periodo ordinario, y con esto se busca ser más objetivos en las propuestas de cada diputado o grupo parlamentario y elaborar un programa que se cumpla cada periodo”.

Esta propuesta fue turnada a comisiones para su análisis correspondiente.

Related posts

Sensibilizar y concientizar a la sociedad sobre empoderamiento de la mujer municipios: Leticia Hernández 

385 Grados

Signa congreso convenio de intercambio y colaboración con el instituto pericial de Criminología y Criminalística, A.C. (Inpecc)

Solicita Ramírez Sánchez a Segob solucione conflicto en Ixtenco

Redacción 385

Leave a Comment