385 Grados
Congreso

Propone PRD medidas para combatir el robo de autopartes

385 Grados / Socorro López / Con el objetivos de disminuir el robo de autopartes, el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes propuso ante el Pleno del Congreso del Estado otorgar nuevas facultades a las instituciones de seguridad pública.

Lo anterior, con el objetivo de que realicen operativos en los que puedan requerir a quienes se dedican a la venta de autopartes, documentos que justifiquen la legal procedencia de la mercancía.

Para ello, planteó reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público del Estado de Tlaxcala y a la Ley de Seguridad Pública del Estado y sus municipios.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que esta medida busca inhibir la venta de autopartes robadas, y con ello se otorga seguridad jurídica a aquellas personas que adquieran o compren autopartes de buena fe y estas resulten ser piezas robadas.

“Ya que los vendedores en establecimientos mercantiles, deshuesaderos y comercios similares, estarán obligados a acreditar la legítima procedencia de su mercancía mediante las documentales, como lo son los contratos de compraventa, notas de venta, facturas, cartas responsivas u otros documentos donde conste la identidad del transmisor y su identificación oficial”.

Sin embargo, dejó en claro que para evitar el robo de autopartes se “requiere del compromiso de todos, porque mientras existan potenciales clientes la delincuencia organizada seguirá buscando las formas de comercializar con autopartes y escapar a la autoridad, situación que indudablemente afecta a todos por igual y genera desconfianza entre la población y hacia las instituciones”.

De acuerdo con datos emitidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en los primeros diez meses del año pasado se habían registrado el robo de al menos mil 829 vehículos en diferentes municipios, muchos de los cuales terminan desvalijados para su venta por partes.

Las estadísticas señalan que las regiones con mayor incidencia son Apizaco, Chiautempan, Huamantla, Calpulalpan, Tlaxcala y San Pablo del Monte.

Related posts

Ordena TET a la Comisión Permanente del Congreso de Tlaxcala tomar protesta a suplentes

Redacción 385

Propone Covarrubias análisis gratuitos para prevenir diabetes y cáncer,

Constanza Guarneros

Dictámenes de cuentas pendientes no tendrán “dosis de política”: PRI

Redacción 385

Leave a Comment