385 Grados
Congreso

Propone Covarrubias combatir el robo de autopartes mediante reformas en materia de seguridad

*El diputado propuso que vendedores de autopartes o vehículos acrediten la legítima propiedad de los mismos. 

385 Grados / Tlaxcala / En sesión ordinaria el Congresista Miguel Ángel Covarrubias Cervantes presentó la iniciativa para reformar el Código Penal, Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público del Estado de Tlaxcala y a la Ley de Seguridad Pública del Estado y sus municipios, para inhibir la venta de autopartes robadas.

Al respecto señaló que, el robo de autopartes, es un delito que ha ido en aumento en los últimos años, sin embargo, las cifras son imprecisas, ya que a menudo las víctimas prefieren no denunciar por considerarlo una pérdida de tiempo o por la desconfianza cada vez mayor en las instituciones encargadas de la seguridad pública.

“Es necesario integrar medidas que refuercen la prevención e investigación de este delito, principalmente en los lugares dedicados a su venta”, aseveró el diputado.

Informó que durante el año 2018 se reportaron más de mil 829 robos de autos, lo que significaría que a diario se cometieron entre 6 y 7 atracos. Muchos de estos vehículos robados, terminan desvalijados y vendidos en partes.

“Evitar el robo de autopartes requiere del compromiso de todos, porque mientras existan potenciales clientes la delincuencia organizada seguirá buscando las formas de comercializar con autopartes y escapar a la autoridad, situación que indudablemente afecta a todos por igual y genera desconfianza entre la población y hacia las instituciones.”, puntualizó el legislador.

Finalmente comentó que esta reforma se encamina a otorgar seguridad jurídica a aquellas personas que las adquieran o las compren de buena fe y estas resulten ser piezas robadas, ya que los vendedores en establecimientos mercantiles, deshuesaderos y comercios similares, estarán obligados a acreditar la legitima procedencia de su mercancía.

Asimismo, facultar a las instituciones de seguridad pública, para llevar a cabo los operativos que hagan realidad el combate a la delincuencia en cuanto al robo de autopartes, solicitando contratos de compraventa, notas de venta, facturas, cartas responsivas u otros documentos donde conste la identidad del transmisor y su identificación oficial.

Related posts

Respalda diputada del PVEM pena de muerte para quienes cometan homicidio doloso y feminicidio en México 

385 Grados

Coordina Ángelo Gutiérrez “Yo por México”, asociación afín a Margarita Zavala

Redacción 385

Nombran a Milton López presidente del Comité de Transparencia del Congreso del Estado

385 Grados

Leave a Comment