385 Grados
educacion

Prepa UPAEP Huamantla invita a jóvenes a vivir una misión espacial

*A través del proyecto NASA High-Altitude, invitó a los jóvenes de la región a lanzar microsatélites el próximo 8 de junio.

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / La prepa UPAEP busca fomentar capacidades científicas y tecnológicas entre jóvenes de la región de Huamantla, a través del proyecto NASA High-Altitude.

En conferencia de prensa, el director de la Prepa UPAEP, Esteban Oliva Rojas, invitó a los estudiantes de la región a inscribirse a este proyecto, a través del cual podrán tener la experiencia de una misión espacial.

Con el uso de satélites no orbitales del tamaño de una pelota de ping pong, llamados Pong-Sat, los participantes podrán monitorear el volcán Popocatépetl, luego de lanzar estos microsatélites a una altura de 28,000 msnm con ayuda de un globo de helio.

El doctor Héctor Simón Vargas explicó que a través de este tipo de actividades, los jóvenes pueden comenzar a definir su desarrollo profesional, al tiempo que invitó a la comunidad en general a presenciar este evento, que se llevará a cabo el 8 de junio a las 11:00 horas en las instalaciones de la Prepa UPAEP Huamantla, ubicadas en el kilómetro 147.5 de la carretera México-Veracruz.

“Queremos motivar con este proyecto, cómo ellos pueden involucrarse en la construcción de un satélite y su lanzamiento, todo el proceso que se hace para hacer este tipo de tecnología”.

En su intervención, Charles Galindo, extrabajador de la NASA como científico planetario por 30 años, detalló que se realizarán cuatro equipos con 15 estudiantes, quienes recibirán capacitación previo al lanzamiento, construirán los microsatélites y los volarán; para posteriormente recoger y analizar los datos obtenidos.

El director de la Prepa UPAEP Huamantla refirió que este proyecto surgió a raíz de la visita del astronauta José Hernández a ese municipio, quien también ha buscado involucrar a jóvenes en esta dinámica tecnológica.

“Toda la tecnología y metodología que se utiliza para este tipo de misiones espaciales están muy vinculadas y de manera natural se pueden aplicar en la industria, por ejemplo, automotriz, entonces pensé que nosotros podemos hacer mucho impulsándolo desde aquí”.

Agregó que este tipo de proyectos, abiertos a todo público, van de la mano con la reciente certificación como bachillerato internacional que recibió esa institución.

Asimismo, Oliva Rojas resaltó que estas actividades pueden acercar a los estudiantes industria instalada en la región, que tiene una vocación tecnológica y automotriz.

Los interesados podrán acceder a la página web https://upaep.mx/prepa/huamantla para obtener mayor información.

Related posts

Destaca Roberto Lima apoyo económico al Tec NM campus Tlaxco 

385 Grados

Presentan en la UAT avances de proyectos de tesis de posgrado

Redacción 385

Inició Diplomado en Mercadotecnia Gubernamental en la UAT

Redacción 385

Leave a Comment