385 Grados
Lo más leido

Paran labores en COINDU por falta de utilidades

*Piden el cambio de su representante sindical.

385 Grados / Socorro López / A primera hora, trabajadores de la empresa COINDU ubicada en Ciudad Industrial Xicohténcatl I en Tetla, pararon labores en demanda de un cambio de representación sindical, luego de que el viernes pasado les informaron que no tendrían utilidades.

Los inconformes colocaron cartulinas en las rejas de la empresa con consignas en contra de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quien actualmente tiene el contrato colectivo y pidieron el cambio de representante a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).

Los inconformes aprovecharon para denunciar que existen abusos laborales, pues la firma los obliga a tomar sus vacaciones para hacer paros técnicos, los fuerzan a laborar hasta 10 y 12 horas al día y los días de descanso sin que se paguen como tiempo extra, además de presunto despotismo por parte de sus superiores.

La molestia comenzó el viernes pasado, cuando se les informó que la caratula del SAT que presenta la empresa para calcular la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) estaba en ceros, por lo que no se les daría esta prestación.

Ante dicha situación los empleados iniciaron un paro laboral alrededor de las 15:00 horas, que concluyó a las 18:00 horas luego de que representantes de la CTM acordaron con la empresa la entrega de un bono de garantía de 20 días de su salario, lo que equivale a 3 mil 600 pesos, menos impuestos.

Sin embargo, el personal no quedó conforme y este lunes a primera hora pararon labores para exigir el cambio de su representante sindical.

Por su parte, los representantes de la CTM, que quisieron ingresar a la plata, fueron sacados por los trabajadores. Posteriormente afirmaron que están dispuestos a ceder el contrato colectivo, pero advirtieron que se deben respetar los procedimientos legales correspondientes.

Asimismo, representantes de la CTM refirieron que sólo es una minoría los que están inconformes.

Ante el paro laboral, el transporte de personal fue desviando de ruta y muchos empleados no fueron recogidos. Además, fue cerrada la planta y con ello los baños, situación que provocó mayor inconformidad de los manifestantes.

Cabe mencionar que es la segunda empresa en donde se realiza un paro laboral a causa de la inconformidad con el reparto de utilidades, pues en Acuamanala una empresa estuvo detenida hasta que se logró el cambio de representante sindical y un bono de 6 mil pesos.

 

 

Related posts

Promueve Itpcd inclusión de personas con discapacidad

385 Grados

Salvan la vida turistas en Tlaxcala; se dirigían a las esferas de Chignahuapan

385 Grados

Realiza ITJ premiación del curso “Cuna de la Nación”

385 Grados

Leave a Comment