385 Grados
Lo más leido

Los sistemas estatales no son responsables de meter a la cárcel a los corruptos

*Es necesario que desde estos organismos se devuelva a los ciudadanos la confianza hacia las instituciones. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Los sistemas Estatales Anticorrupción no son los responsables de meter a la cárcel a aquellos funcionarios públicos que cometan actos de corrupción, sostuvo el titular del estado de Hidalgo, Rafael Herrera Macías.

«Es importante dejar en claro para qué es el sistema (anticorrupción), porque hay mucha confusión y esa confusión lleva a desacreditar a los comités y no creer en ellos», dijo.

Comentó que la eficiencia de los sistemas se verán reflejada en los indicadores oficiales, como transparencia internacional que mide la percepción de la corrupción y «si de verdad los sistemas son eficientes esos indicadores tienen que bajar», aunado a la participación ciudadana.

En tanto, el presidente del Sistema Estatal de Oaxaca, Adán Córdova Trujillo, rechazó que los organismos sean una plataforma política para intereses personales.

Añadió que se deben establecer mecanismos de coordinación eficaces, efectivos y eficientes para prevenir, erradicar y sancionar la corrupción, y si tenemos la efectividad en las funciones desde los comités para recibir denuncias, sobre todo guiar, cómo dar seguimiento para llegar a una sanción, pues es una atribución del fiscal y el tribunal.

Afirmó que las leyes de los estados tienen que establecer que los integrantes no deben ser vinculados con un partido político para alcanzar un escaño en la vida pública, porque «eso es corrupción».

La instituciones deberán trabajar de manera conjunta y los comités, nosotros no venimos a destruirlas sino fortalecerlas para que la ciudadanía confíe en ellas y, para ello, es necesario que «abran sus puertas a la información», subrayó.

Lo anterior dentro del Foro Abierto Ciudadanos y Gobiernos Abiertos contra la Corrupción realizado en el Patio Vitral del Congreso local.

Related posts

Juan Corral se compromete para que apoyos de “Escuelas al Cien” lleguen a Tlaxcala

Redacción 385

Fiscal de Tlaxcala debe ser un profesional del derecho no un político: Alberto del Castillo  

385 Grados

No más violencia hacia las mujeres en Tlaxcala: Chávez Ruelas

Redacción 385

Leave a Comment