385 Grados
Lo más leido

La calidad del aire en Tlaxcala es mala, por partículas suspendidas, no por gases contaminantes: CGE

*Se prevé que esta situación se prolongue por dos o tres semanas, pues es el periodo más álgido de la temporada de estiaje.

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / Tlaxcala tiene una mala calidad del aire, de acuerdo a los reportes de monitoreo ambiental que realiza la Coordinación General de Ecología (CGE), esto se nota como niebla en el ambiente.

El titular de la CGE, Efraín Flores Hernández, informó que en los últimos tres días la calidad del aire es mala en todo el estado, ya que los niveles registrados rebasan los límites permitidos por la normatividad; sin embargo, descartó que esto represente una alerta que ponga en riesgo la salud de la población.

Explicó que existen dos tipos de contaminación, la de gases de efecto invernadero y la de partículas suspendidas; en el caso de la primera, Tlaxcala se encuentra muy por debajo de la normatividad; mientras que en el segundo supuesto, rebasa los límites permitidos.

Se trata de partículas PM10 y PM2.5, las cuales son mejor conocidas como partículas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento y polen, entre otras; que se miden por metro cúbico y de acuerdo con la ultima actualización a las 6:00 de la mañana de este martes; hay 107 microgramos por metro cúbico (ug/m3) de PM10 cuando el límite normado es de 75 ug/m3 y hay 98 ug/m3 de PM2.5 mientras que los límites permitidos son 98 ug/m3.

“Estas partículas son conocidas como bruma, se genera por tres condicionantes naturales: primero los incendios forestales, la actividad propia de empresas, de vehículos automotores y demás, y a esto le sumamos la falta de vientos, que estas corrientes de aire pudieran mover estas partículas y dispersarlas; la falta de lluvia y la intensidad del calor, lo que genera que estas partículas se mantengan estacionadas y flotando o dispersas en el medio ambiente, y nosotros veamos una bruma muy saturada”, explicó.

Aseveró que con base a los estándares de la Comisión Ambiental de la Megalopolis (Came), de la cual Tlaxcala es parte, se puede considerar la calidad del aire en la entidad como ‘mala’, pero “únicamente para cuestiones de partículas suspendidas, no así para gases de efecto invernadero, donde estamos muy por debajo de la norma, nada que ver con el Valle de México”, insistió.

El funcionario estatal detalló que estas partículas son generadas por incendios forestales y por el periodo de estiaje por el que se atraviesa, toda vez que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional “estamos en la parte más critica de la temporada de estiaje”, por lo que advirtió que “vamos a tener esta situación entre dos y tres semanas con estas características, en espera de que con las primeras lluvias pudiera desaparecer prácticamente, y como no tenemos complicaciones de gases de efecto invernadero se regularizaría”.

Atribuyó que este año los límites de la calidad del aire en la entidad han sido rebasados por un efecto del cambio climático, “observamos un periodo más prolongado de calor y la ausencia de lluvias, esto acompañado de la falta de vientos importantes”.

Sin embargo, rechazó la necesidad de emitir medidas en las escuelas o centros de trabajo, pero sí recomendó a la población tomar medidas, como evitar la quema de fuegos pirotécnicos, no hacer fogatas ni quemas agrícolas, evitar disponer de la basura en la calle y todo aquello que pudiera generar calor.

Related posts

Promueve Itpcd inclusión de personas con discapacidad

385 Grados

Comparte Tlaxcala su grandeza en el Tianguis Turístico 2018

Redacción 385

Invita DIF estatal a participar en el 10° concurso nacional de dibujo

Redacción 385

Leave a Comment