385 Grados
Lo más leido

Inicia CE procedimientos a funcionarios vinculados a “La Estafa Maestra”

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / La Contraloría del Ejecutivo (CE) inició procedimientos de responsabilidad en contra de funcionarios involucrados en el presunto desvío de recursos llamado de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTlax) denominado “La Estafa Maestra”, informó la titular, María Maricela Escobar Sánchez; sin embargo, evitó decir cuántos y de qué dependencias.

“Esa información esta restringida, permítame no darle una cifra al respecto por la confidencialidad que debemos tener al momento, por esa situación”.

En entrevista, la funcionaria estatal indicó que la investigación está a cargo de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), por lo que será esa dependencia la que deslinde responsabilidades.

“Pero eso no significa que vayan a proceder, ahí si quiero ser muy precisa, esta diferenciación de cuestiones jurídicas que la universidad tiene el derecho de presentar todas aquellas pruebas que puedan desvirtuar los hechos y la ASF hacer la valoración de las pruebas”, indicó.

La UPTx fue señalada de haber firmado tres convenios con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para transferir a empresas presuntamente fantasma cerca de 178.6 millones de pesos, sin comprobar que los recursos cumplieron la función para la que fueron entregados.

A esta entrega de recursos públicos, por parte de universidades de varios estados del país, a través de la Sedatu, se le denominó “Estafa Maestra”, de acuerdo con una investigación dada a conocer por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción.

Al respecto, la funcionaria estatal aseveró que la información de cuántos funcionarios están siendo investigados es restringida, pues reafirmó: “yo no puedo decir, usted es responsable, hasta que la Auditoría Superior no diga lo contrario, imagínense qué delicado seria decir que alguien lo es cuando tiene todos los elementos para desvirtuar esta hipótesis”.

Al mismo tiempo, indicó que la presentación de denuncias penales por este caso está fuera de su competencia.

Related posts

Corresponsabilidad en el cuidado del medio ambiente, propone PED

Redacción 385

Participarán 70 productores en la «Feria Artesanal Sepuede 2020» en Huamantla

385 Grados

Realiza SESA jornada de vasectomía sin bisturí

Ivan Muñoz

Leave a Comment