385 Grados
Región Norte

Ha tramitado CEDH más de 10 visas humanitarias

*Este miércoles llegó una caravana para dar atención a migrantes en el albergue “La Sagrada Familia”.

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha iniciado más de 10 procedimientos ante el Instituto Nacional de Migración para la obtención de visas humanitarias a favor de migrantes que cruzan por el territorio tlaxcalteca.

En entrevista, el presidente del organismo, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, señaló que este año han cruzado más migrantes al país y algunos que están en situaciones vulnerables buscan al organismo para obtener permiso para quedarse en Tlaxcala.

 

Lo anterior, lo informó el ombudsman durante la Caravana Humanitaria que brindó atención integral a los migrantes que se encontraban en el Albergue de la Casa del Migrante “La Sagrada Familia”, ubicado en Apizaco.

El organismo autónomo llegó con ropa para regalar a las personas que van de paso, además de un grupo de especialistas que brindaron atención médica y psicológica, así como orientación jurídica y sobre sus derechos.

“La intensión es poder colaborar con los responsables del albergue. La atención médica, para que puedan revisarlos, la gran mayoría de ellos vienen enfermos de la garganta, de las vías respiratorias, han pasado mucho frio, se han mojado en el trayecto”, señaló.

Del Prado Pineda refirió que no ha recibido quejas de migrantes que hayan sido agredidos, debido a que muchos de ellos evitan interponerlas porque siguen su camino; sin embargo, dijo que sí han sostenido mesas de diálogo con autoridades de diversos niveles de gobierno para sensibilizarlos sobre el paso de personas originarias de otros países.

“Existe el verlos feo, el verlos mal, tienen una condición de mucha necesidad, mucha ayuda, por eso necesitamos organizarnos todos. Nosotros hemos platicado con las presidencias municipales, esperamos que podamos ir mejorando mucho con este tema, que no los agredan y no violenten sus derechos”.

En otro tema, explicó que los migrantes que se accidentaron en el municipio de Hueyotlipan fueron atendidos por el Instituto Nacional de Migración (INM), en tanto que dos aún están en los hospitales de Calpulalpan y Tzompantepec, uno de ellos menor de edad.

Aseveró que la CEDH los acompañó en todo momento para garantizar que sus derechos sean respetados y que pudieran ser atendidos conforme lo requirieron en el sector salud.

Related posts

Inicia mes patrio con Fijación de Bandos Solemnes en Apizaco 

Gabriela Martínez

Celebra gobierno de Tlaxco 123 aniversario del palacio municipal

Redacción 385

Firma SMDIF de Apizaco convenio de colaboración con Cossies

Gabriela Martínez

Leave a Comment