385 Grados
Lo más leido

Exigen campesinos al gobierno apertura del canal de agua de Xocoyucan; en riesgo sus cosechas

*Amagaron con llevarse al coordinador de audiencias, Manuel Ruiz. 

Maire PISICL / Tlaxcala / Campesinos de 12 comunidades de los municipios de Tepetitla, Ixtacuixtla y Nopalucan exigieron al gobierno estatal intervenir de manera inmediata para reabrir el canal Rojano que fue cerrado hace unos días por un grupo de pobladores de Villa Alta, situación que pone en riesgo sus cosechas por la falta de agua con el argumento de la alta contaminación que presenta.

Los quejosos reprocharon la falta de atención por parte del titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Aarón Pérez Carro, y como medida de presión, amagaron con llevarse al coordinador de audiencias de la dependencia estatal, Manuel Ruiz, “para que nos acompañe al campo”.

“Es un grupo, gente de Villalta, y en ellas encabeza el presidente de comunidad, lo que estamos viendo es que quiere ser presidente municipal de Tepetitla y con eso piensa que lo van apoyar, pero ya nos sentamos con ellos para ponernos las pilas y atender el problema de la contaminación pero no quieren; las autoridades estatales nos reunimos el miércoles pasado con Joaquín Flores Nophal y se acordó que el canal Rojano no se iba a tocar y el domingo lo taparon”, explicó el presidente del módulo 1 del Canal Rojano ubicado en San Diego Xocoyucan, Ixtacuixtla, Othón López Briones.

Indicó que la única exigencia es el paso del agua, porque su falta afecta a tres mil campesinos de manera directa, pero la cifra podría alcanzar 15 mil personas y “no puede ser que cobije a un solo pueblo, y cuánto campesino es afectado”.

Las comunidades afectadas son San Miguel del Milagro, San José Atoyatenco, San Mateo, Tepetitla, Atoyatenco, Villa Alta, San Diego Xocoyucan, Santa Justina, Santa Inés Tecuexcomac, San Felipe Ixtacuixtla, Santa Justina, El Porvenir, Nopalucan, Tizostoc hasta el municipio de Texoloc.

“Nuestra cosechas se van a secar y quién nos va a apagar. Tenemos que buscar solución con nuestras autoridades; sembramos alfalfa, haba, maíz se están secando, están sembrando y se están secando, apenas están geminando y no hay agua, no llueve y se nos están secando”, detalló uno de los afectados.

El intento de elementos de la dirección de Vialidad del estado de impedir que se llevaran al funcionario a bordo de una camioneta y la presencia de elementos de seguridad molestó a los pobladores.

“Nos tratan como delincuentes, venimos de manera pacífica, lo único que pedimos es que nos atiendan, somos 12 las comunidades afectadas y así nos tratan; los señores cometieron un ilícito y no les hacen nada, y nosotros que venimos de manera pacífica nos mandan seguridad”, acusaron.

Después de varios minutos de espera autoridades estatales accedieron a recibir a la totalidad de los campesinos en una de los salones de la Subsecretaría de Gobierno.

Related posts

Presenta NI sus cartas para candidatos a diputados locales en el PRD

Redacción 385

Inaugura Sandra Chávez actividades del «Taller de Verano 2018»

385 Grados

Llama ITE a partidos y candidatos a no generar apasionamientos electorales

385 Grados

Leave a Comment