385 Grados
Lo más leido

Conferencia “Frida y los Fridos”, homenaje a la lucha por la libertad universitaria de Kahlo

*A través de 120 piezas reflejan la influencia en la técnica y la política de la pintora mexicana. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / A través de 120 piezas de los artistas Arturo Estrada, Fanny Rabel y Guillermo Monroy, se muestra la influencia de la artista Frida Kahlo de quienes fueron sus alumnos en la Escuela de Pintura y conocida como «La Esmeralda» de la Ciudad de México, identificados como “Los Fridos”.

La exposición, que se exhibe en las salas del Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) hasta finales de junio próximo, pretende mostrar al público las facetas poco conocidas de la pintora mexicana: la de maestra y política, comentó la historiadora e impulsora de los “Fridos” Magdalena Zavala.

A través de las piezas cada uno de los “Fridos” muestra su trayectoria individual y la “exposición refleja cómo cada uno de ellos fueron desenvolviendo su obra; Gullermo Monroy, muy acercado al paisaje, dibujo de color y los cuadros eróticos; el Güero Estrada influenciado por las Guerras; García Bustos es el grabador con un tono político y Fanny Rabel, se vuelve la pintura de los niñas, niños y mujeres”.

 

Es un homenaje a la pintora mexicana que se convirtió en una maestra que luchó por la autonomía universitaria. Están al descubierto las cuatro pasiones de Frida: Diego Rivera, la pintura, la política y la libertad.

Relató que para Frida Kahlo “el arte sin preocupaciones sociales no era arte”, por ello sacó a sus alumnos de la escuela y los obligó al contacto con la realidad: salir al mercado.

Tras su enfermedad, dejó de ir a la escuela, pero fueron cuatro de sus alumnos quienes la visitaban en su casa en Coyoacán para seguir con su formación y llegaron a pintar los mulares de la pulquería La Rosita, ubicada a una cuadra de la casa de Frida, sobre la calle Londres, esquina con Aguayo en Coayacan; los lavaderos y la Posada del Sol (un hotel”.

Por su parte, el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), reiteró que este año, a través de la oferta red de museos en Tlaxcala, se pretende la visita a estos sitios más de 150 mil visitantes, locales, nacionales e internacionales en 2019, con la finalidad de que conozcan la riqueza histórica de Tlaxcala.

Related posts

Rinden protesta nuevos integrantes del Sipinna-Tlaxcala

385 Grados

Publica ITC convocatoria del Programa Nacional de Teatro Escolar 2019

385 Grados

Con destrucción de juguetes bélicos concluye campaña «Juguemos sin violencia»

385 Grados

Leave a Comment