385 Grados
Lo más leido

Alrededor de 350 niños migrantes han cruzado territorio tlaxcalteca

*Se prevé que el número de migrantes que pasan por el estado se duplique, comparado con el año pasado.

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / El arribo de migrantes en caravanas o grupos grandes ha provocado que el albergue La Sagrada Familia en Apizaco sea rebasado, pues solo en este año han sido atendidos alrededor de tres mil personas de las cuales, al menos 350 eran niños.

El padre Elías Dávila Espinoza, encargado de la Casa del Migrante, informó que este año incrementó el arribo de migrantes, por lo que prevén duplicar el número de personas atendidas el año pasado, que fue de siete mil 500.

“Estamos viviendo una sobrepoblación de migrantes, en ocasiones ya no tenemos la capacidad de registro de todos los que pasan por aquí, la misma casa ya no nos da capacidad, aunque no es siempre”.

En entrevista, explicó que en este año los viajeros prefieren cruzar el país en grupo para apoyarse y evitar ser deportados o agredidos, por lo que incluso ya lo hacen en núcleos familiares, es decir, la madre el padre y los hijos transitan en conjunto.

“Lo que pasa es que ahora los migrantes no viajan solos, sino en grupos, y para ellos es mejor porque entre ellos se apoyan, por eso hay mucho paso de niño”.

Aunque esta forma de paso les ayuda a evitar agresiones, algunos sí requieren atención médica por las implicaciones del viaje, pues niños llegan con neumonías o enfermedades digestivas.

“Tenemos doctores voluntarios y si alguien viene muy grave los llevamos al hospital, en una ocasión un joven se le rompió la vesícula y venía muy grave, lo atendieron y la recomendación era que estuviera en reposo al menos 40 días, pero a los dos días él quiso seguir su camino”, señaló.

Actualmente el albergue está siendo ampliado, para que aumente su capacidad de atención de 60 a 100 personas, obras que se realizan con el apoyo de dos fundaciones, una a través de Redondeo de OXXO y otra alemana AWO, quienes en su conjunto han donado alrededor de 400 mil pesos.

Dichos recursos serán ocupados para las obras de ampliación y para el equipamiento del lugar, con refrigeradores, camas y computadoras para atender a los migrantes que cruzan el territorio tlaxcalteca.

Related posts

Autoridades firman actas de instalación de brigadas para vacunación del magisterio

Ivan Muñoz

Entrega Marco Mena pavimentación hidráulica en Axocomanitla con inversión de 8.6 MDP

385 Grados

Ofrece SESA servicios de estimulación temprana para niños de 0 a 5 años de edad

Ivan Muñoz

Leave a Comment