385 Grados
Congreso

Requiere Tlaxcala de una Fiscalía General autónoma para abatir impunidad

*Coincidieron expertos durante el último oro de consulta pública para la creación de la Fiscalía General de la entidad.

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / El estado de Tlaxcala se ubicó en el 11 a nivel nacional en impunidad, así lo revelaron expertos durante el último foro de consulta pública para la creación de la Fiscalía General de la entidad.

El especialista Juan Pablo Aguirre Quezada expuso que “el índice global de impunidad México 2018 que realizó la Universidad de las Américas Puebla y el Centro de Estudios de Impunidad señala que los estados con mayor índice de impunidad son: Estado de México con 80.06 puntos, seguido de Tamaulipas con 78.9, Baja California 78, Coahuila 77.8 y Quintana Roo 77.3; mientras que Tlaxcala se ubica en la posición 11 con 75.06 lo que la clasifica como un grado de impunidad muy alto de acuerdo a este estudio.

Durante el foro, en el que además participaron Elba Jiménez, Karla Angélica Gómez, los especialistas coincidieron que el Fiscal General local debe ser autónomo, con experiencia y conocimientos, y ajeno de intereses políticos o de grupos.

Señalaron que Tlaxcala sea uno de los estados con mayor nivel de impunidad con respecto a temas de homicidio, únicamente detrás de Tamaulipas, Tabasco, Michoacán, Puebla y Guerrero, por tanto las transiciones de procuradurías a fiscalías deben de tomar en cuenta esas agravantes en la sociedad que espera seguridad, paz y justicia; además de contar con más policías y servidores públicos para enfrentar los retos.

Por lo anterior, Aguirre Quezada destacó que el fiscal general del estado debe contar con la preparación suficiente para mejorar la política de procuración de justicia.

En el apartado de preguntas y respuestas, ciudadanos manifestaron su preocupación por el trabajo legislativo, pues consideraron que aunque se realizan este tipo de foros antes de someter a consideración una propuesta de ley o reforma; la ciudadanía muchas veces no es escuchada.

Related posts

Pide diputada comparecencia del procurador por casos de violencia en contra de mujeres y feminicidios

385 Grados

Plantean en el Congreso reformar Código Financiero del Estado de Tlaxcala y sus Municipios

385 Grados

Entregan a Domingo Grande Sánchez presea «José Arámburu Garreta”

Redacción 385

Leave a Comment