385 Grados
Región Poniente

Piden al INAH agilizar trabajos para abrir zona arqueológica de Tepeticpac, Totolac

Maire PISCIL / Totolac / El presidente de comunidad de Tepeticpac, José de Jesús Suárez Hernández, pidió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abrir al público la zona arqueológica que se encuentra en los cerros de la comunidad en el municipio de Totolac, con la finalidad de detonar el turismo en beneficio de la economía de los ciudadanos del lugar.

Recordó que por los trabajos de descubrimiento que realiza personal del instituto desde hace 20 años, son al menos 20 personas que han sido afectadas, pues no pueden realizar trabajos de agricultura en sus terrenos, y no recibieron ninguna compensación por parte de la Federación.

Añadió que el convenio con los dueños de los predios fue que “el beneficio sería el turismo y hemos estado pugnando para que sea abierta el público”.

Comentó que uno de los argumentos del INAH es que su apertura resulta cara, porque se deben implementar estrategias de seguridad, señalización, entre otras, pero “la comunidad no puede solventar los gastos, debe recurrir al gobierno estatal y federal, y estamos de manera frecuente haciendo la gestión”.

Reiteró que los pobladores de la comunidad necesitan “recursos y solo con el turismo tendría la proyección, y a través del turismo podríamos generar recursos”, también alcanzaría la proyección por su riqueza histórica.

Suárez Hernández reconoció que las personas “por ignorancia o descuido” han generado deterioro en las áreas que han sido descubiertas, incluso saqueo, lo que ha obligado al INAH a incrementar su vigilancia.

Related posts

Recibe Tepetitla de Lardizábal recertificación Prosare

Constanza Guarneros

Pone en marcha Zambrano Empleo Temporal en Ixtacuixtla

Redacción 385

Implementará Ixtacuixtla plan estratégico para fortalecer la seguridad: Zambrano

385 Grados

Leave a Comment