385 Grados
Deportes

Para ser un torero hay que sentirse torero: José Luis Angelino    

385 Grados / Tetla de la Solidaridad / Socorro LÓPEZ / “Para poder ser un torero primero tienes que parecerlo, sentirte torero desde el minuto uno y andar despacio por la vida”, soltó José Luis Angelino a sus alumnos de la Escuela Taurina de Tetla de la Solidaridad, durante una tienta de vaquillas en la ganadería García Méndez.

“El toreo es un arte, como torero eres un actor, tienes que actuar y tienes que sentirte torero, hay miles de personas que te están observando en una plaza de toros y uno hay que sentirse torero”, aseguró.

Además de enseñar a los niños a tomar un capote y aspectos técnicos de esta fiesta, José Luis Angelino también les inculca un respeto a la tauromaquia y valores, como la disciplina, la colaboración y la capacidad de sacrificio.

Son en total 23 los alumnos de entre ocho a 18 años de edad, quienes acuden a la Escuela Taurina en las instalaciones la Plaza de Toros Raúl González y el Deportivo Colosio. En poco más de un mes y MEDIO, desde que iniciaron clases, ellos ya participaron en una tienta.

Emocionados, los chiquillos arribaron a tentadero de la ganadería, donde Angelino y el instructor Raúl Alducín los formaron para practicar la Verónica y algunos otros movimientos del arte de Cúchares, “despacio porque la prisa es para los rateros, no para los toreros”, instruían. Además, les recomendaban: “siéntete un torero”.

José Luis Angelino afirmó que para que los niños puedan ser profesionales en este arte, también deben tener condición física, disciplina y respeto, no solo al toro, sino también a la ganadería.

Los alumnos y las alumnas de esta escuela cuentan con todas las facilidades y la infraestructura para aprender las técnicas y aspectos del toreo, ahora “simplemente es transmitirles lo que nos enseñó esta profesión a lo largo de nuestra trayectoria”, afirmó Angelino.

“Pasó algo bien bonito, porque ellos me retroalimentan, es una retroalimentación tanto de ellos para mí como de yo para ellos, compartimos experiencias, lo que para mí es el toreo. Créeme que su mente y sus ojos empiezan a iluminarse y empiezan a hacerse grandes y es transmitir, independientemente de si llegan a ser toreros, que luchen por sus sueños, en esta vida nada es imposible, todo se puedo si uno quiere”, sostuvo.

Lamentó que en la actualidad los niños y la juventud pierdan valores por circunstancias como la drogadicción, el alcoholismo, incluso la tecnología con videojuegos, computadoras y celulares.

“Hay que decirles que hay que hacer deporte y que hay que tener sueños, para luchar por ellos”, agregó.

Por su parte, el instructor, Raúl Alducín, aseguró que esta escuela, además de formar toreros, está creando buenos aficionados a esta fiesta, que en un futuro podrían, no solo dedicarse a esta profesión, sino ser parte de uno de los eslabones que hacen realidad la tauromaquia, como ganaderos, empresarios y apoderados, entre otros.

Después de la práctica de los movimientos, los alumnos, algunos de ellos incluso casi de la misma altura que el animal, pudieron capotearlo, primero nerviosos por hacerlo mal, pero luego felices de lo que lograron.

Para inscribirse a la Escuela Taurina los interesados pueden acudir a la presidencia municipal de Tetla de la Solidaridad, las clases son gratis.

Related posts

Hay condiciones para que Tlaxcala acceda a una liga superior, como lo hizo Coyotes: Mena

Redacción 385

Está Coyotes dentro de la liguilla

Redacción 385

Se imponen Guepardos 4 a 1 a Espartanos

Redacción 385

Leave a Comment