385 Grados
Lo más leido

Los tlaxcaltecas están “hasta la madre» de tanta inseguridad: Báez López

*Inician los Foros de Consulta para la creación de la Fiscalía General de Justicia en el Estado. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / El presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso del estado, Víctor Manuel Báez López sostuvo que «la sociedad está decepcionada, está harta, está hasta la madre de tanta inseguridad». Esto durante el inicio de los Foros de Consulta para la creación de la Fiscalía General de Justicia del estado.

El legislador morenista refirió: “estamos obligados a crear instituciones que respondan a las exigencias de la sociedad, por eso es necesario que los diferentes órdenes de gobierno, poderes, empresarios, académicos, comunicadores y sociedad en general cerremos filas y demandemos instituciones de gobierno que estén a la vanguardia de las exigencias sociales”.

Consideró que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha cumplido su ciclo de vida, y trató de dar resultados al Estado en materia de investigación y persecución de los delitos, empero “el reclamo de la sociedad pide una representación real en la persecución de los delitos que la laceran y la lastiman”.

Báez López subrayó que una de las asignaturas pendientes que tiene Tlaxcala, sobre todo el poder Legislativo, es realizar la reforma constitucional que homologue al ordenamiento federal en la que se cree la fiscalía como un órgano autónomo, el cual no dependerá del Ejecutivo local, “lo que generara condiciones de imparcialidad y aplicación firme de la justicia sin compromisos políticos o de dependencia económica de ningún poder lo que permitirá hacer su tarea para perseguir el delito”.

Sentenció en que en esta propuesta también se pretende establecer las características legales intelectuales y humanas que determinen quién será la persona que tenga la capacidad que ocupe el cargo de fiscal.

En este tema, comentó que se dará participación al Legislativo y Ejecutivo para la selección del nuevo fiscal, generando la pluralidad y democracia en la elección.

Por ello, insistió en la participación de todos los sectores de la sociedad y, sobre todo, de los alcaldes en los tres foros programados, los dos últimos se realizarán el próximo 26 y 29 de abril en el patio vitral del Congreso.

Related posts

Retienen unidades de TAU en Tepoxtla, pobladores exigen mejor servicio

Redacción 385

Buscan ampararse vecinos de la Unidad Santa Cruz

Redacción 385

Se suma el  PAC a la coalición “Por México al Frente”

Redacción 385

Leave a Comment